Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

​​CCOO exige medidas urgentes para paliar los efectos nocivos de las altas temperaturas en las aulas

• ​Alerta en los centros educativos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) exige a las administraciones competentes medidas organizativas y los recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días, un fenómeno que podría ser cada vez más habitual.

15/06/2022.
Los centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad.

CCOO lleva años advirtiendo de la necesidad urgente de dotar a los centros educativos de nuestro país de recursos para que las clases se impartan dentro de un rango de temperaturas saludable y sostenible. Esta situación se va agravando cada curso debido a los efectos nocivos del cambio climático.

El sindicato cree que es necesario recordarles a las diferentes administraciones educativas el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros laborales sin excepción, como dice en su “ANEXO III (Condiciones ambientales de los lugares de trabajo):

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100”.

Por lo tanto, los educativos estarían englobados en los centros en cuyos locales se realizan trabajos sedentarios (no es el caso de las clases de Educación Física en la práctica deportiva), propios de oficinas o similares, y las temperaturas deberían estar comprendidas entre los 17 y los 27º C. Teniendo en cuenta que en las aulas de cientos de centros educativos de nuestro país estos días se están superando los 30 y hasta los 35 grados, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de todas las administraciones educativas.

FECCOO exige:

- Que ante situaciones de este tipo se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza, adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las altas temperaturas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos, etc.) y de recursos económicos para la compra de los materiales necesarios.

- Abordar un plan nacional para adaptar los centros escolares a estas nuevas realidades, que conlleve el estudio y análisis de su realidad bioclimática y confort para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc., de forma que se determinen sus necesidades específicas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios, etc.).

- Que las distintas administraciones actúen decididamente ante esta situación contra la que nos enfrentamos y que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de toda la comunidad educativa de nuestro país.

La Federación de Enseñanza de CCOO subraya que nuestros centros deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de emergencia climática y hay que actuar ya. Es una necesidad inmediata y un pasaporte al futuro.