Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO reclama conocer el texto de la Ley de Enseñanzas Artísticas por los canales de negociación y no por la prensa

  • Exige al Gobierno un compromiso firme para afrontar los retos de estas enseñanzas

El sindicato lleva años solicitando una normativa específica para el sector, sobre todo desde que la reforma educativa de 2020 estableció, en su disposición adicional cuarta, que el Gobierno tendría que presentar una propuesta normativa para la regulación de dichas enseñanzas en dos años, plazo próximo a expirar.

02/11/2022.
La Ley de Enseñanzas Artísticas ha de ser valiente, ambiciosa e integral.

La Ley de Enseñanzas Artísticas ha de ser valiente, ambiciosa e integral.

La Federación de Enseñanza de CCOO ve con preocupación que el Gobierno no haya presentado aún una propuesta y tampoco haya informado cuál será el contenido y sentido de dicha Ley, que podría suponer una oportunidad para resolver los retos que presentan las Enseñanzas Artísticas, atendiendo a las propuestas que CCOO ha reunido en un documento para el debate, titulado Hacia una Ley de Enseñanzas Artísticas (disponible aquí), donde el sindicato pide, entre otras cosas:

1) Establecer cuerpos docentes diferenciados, con posibilidades de promoción interna, para las Enseñanzas Artísticas elementales/profesionales y superiores (en este caso en analogía y coincidencia con los cuerpos docentes universitarios); y configurar adecuadamente las plantillas y jornadas, reconociendo la diversidad de actividades docentes, académicas y artísticas.

2) Abrir opciones para integrar los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en universidades de las artes, o para permitir la adscripción o inclusión en universidades según modalidades de formación artística en cada territorio, de modo que se ubiquen plenamente en el Espacio Europeo de Educación Superior y en los correspondientes campos de investigación.

3) Ordenar integralmente las Enseñanzas Artísticas específicas en todos sus niveles: escuelas municipales de música, danza y teatro, sociedades musicales, conservatorios elementales, conservatorios superiores y centros superiores, definiendo las calificaciones artísticas profesionales dentro del catálogo nacional.

4) Fortalecer la formación artística en todo el sistema educativo general, Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, como elemento de riqueza y diversidad cultural, con docentes especialistas, contenidos, actividades y centros integrados.

5) Dotar a las Enseñanzas Artísticas de recursos humanos y personal educativo complementario como agentes de calidad y atención a la diversidad.

6) Contar con un presupuesto para la financiación y desarrollo de la Ley de Enseñanzas Artísticas, así como con un calendario para su aplicación y con los recursos humanos, organizativos y participativos que son necesarios.

La Ley de Enseñanzas Artísticas ha de ser valiente, ambiciosa e integral. Una refundición de normas anteriores, con algún aderezo, solo serviría para desaprovechar esta gran ocasión, alargando un marco legal que se muestra repleto de vacíos y contradicciones. Supondría, además, despreciar la fuerza, ilusión y vocación de quienes se dedican a estas enseñanzas, y no tener altura de miras en lo que se refiere a estas disciplinas.

Las Enseñanzas Artísticas comprenden las enseñanzas de Artes plásticas, Diseño, Conservación y restauración de bienes culturales, Música, Danza y Arte dramático. España es hoy un referente en Europa en estas enseñanzas, que requieren del Gobierno un compromiso firme para actualizar su organización, planificación y competencias ante las demandas de una sociedad en constante desarrollo y con un creciente nivel de exigencia.

En cuanto a las Enseñanzas Artísticas Superiores, además, tendría que avanzar situándolas de forma definitiva en el Espacio Europeo de Educación Superior, enmarcándolas en el sistema universitario.