Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

La equiparación a la media europea o la meta del 5% de inversión todavía están lejos de cumplirse

Tras más de una década de reivindicaciones y exigencias de CCOO, la inversión educativa recupera por fin el nivel de 2009

    La Federación de Enseñanza de CCOO reitera la necesidad de una Ley de Financiación del Sistema Educativo y garantías de que la incertidumbre económica actual no supondrá una nueva oleada de recortes.

    11/11/2022.
    La equiparación a la media europea o la meta del 5% de inversión todavía están lejos de cumplirse

    La equiparación a la media europea o la meta del 5% de inversión todavía están lejos de cumplirse

    El Ministerio de Educación y FP acaba de publicar las estadísticas definitivas del gasto público educativo en España, con la liquidación del conjunto de comunidades autónomas y administraciones implicadas de 2020: una inversión total de 55.184 millones de euros que supone un crecimiento del 3,9% sobre 2019 y se eleva hasta el 5,4% si solamente se considera a las administraciones educativas.

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, explica que “han tenido que pasar 12 años, y el ‘dopaje’ extra de 2.000 millones procedentes del Tramo 3 del Fondo COVID-19 del Gobierno, para superar los 53.895 millones de euros de 2009”.

    Ni siquiera en un año como 2019, con elecciones generalizadas y en pleno crecimiento económico, se rebasó la referencia de 2009, aunque el PIB había crecido en esos 11 años un 16,5% y el IPC, un 15%. El amplio informe de CCOO, titulado La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018, muestra hasta qué punto se extendía el retroceso educativo en una clara demostración de que la educación no era, ni es, una prioridad. En 2009 la inversión educativa alcanzó el 5,04% del PIB nacional y en 2018 se recortó hasta el 4,21%, una cifra inferior a la existente cuando no había gratuidad del 3-6 ni la escolarización obligatoria se extendía hasta los 16 años.

    La afirmación de que no es una prioridad se basa también en la evolución del peso del gasto para la educación en el conjunto del gasto público total del Estado. En 2009 representaba el 10,90% del total estatal y en 2020 se ha quedado en el 9,38%, un retroceso del 14%, sin olvidar que cerca del 90% del gasto público educativo corresponde a las comunidades autónomas.

    CCOO no niega la mejora en términos absolutos de los dos últimos años, cerca de 4.500 millones de euros, pero advierte de que, si se mide como proporción del gasto total, ha caído también un 7,7% entre 2018 y 2020. Por otra parte, con los datos más recientes de la OCDE (2019), el peso del gasto público en el conjunto del gasto total educativo es en España del 80%, por un 87% de la Unión Europea. Por tanto, hay mucho que avanzar para aproximarnos.

    Por otro lado, es obligado comentar el crecimiento del PIB educativo producido en 2020, porque muchas CC. AA. hacen alarde de su crecimiento. En 2019, con un incremento de gasto del 4,8%, subió del 4,21% al 4,26%; y en 2020, con un 3,9%, lo ha hecho hasta el 4,94%. Un dato ilusorio aupado por la enorme caída del PIB de 2020 en España, del 11,5%, que se traslada en positivo a un incremento paralelo del PIB educativo. No hay referencias internacionales para poder comparar, porque los datos más recientes son de 2019, pero Eurostat daba ese año para España una inversión aún menor, del 4,08%, para una media europea de 4,76% de su PIB, que supone un esfuerzo promedio inversor un 16,7% superior al español. Para Francisco García, “la LOMCE impulsada por el PP no tenía la educación pública como prioridad ni buscaba homologarla en cuanto a inversión a los países más avanzados del entorno europeo".

    El secretario general de FECCOO advierte que, “en un contexto de incertidumbre económica como el actual, es preciso garantizar la suficiente financiación educativa que evite el retroceso educativo que han supuesto los recortes”. Además, exige que los fondos europeos atiendan la educación, especialmente en inversiones que garanticen la demanda existente, sobre todo en FP pública, para asegurar la equidad dentro de Europa; y reitera la petición histórica de CCOO de una Ley de Financiación Educativa que garantice el gasto público con perspectiva de futuro y que atienda todas las necesidades del sistema, considerándolo una inversión imprescindible para la mejora social y el progreso.