Federación de Enseñanza de CCOO | 26 septiembre 2024.

Convocada por CCOO para exigir la mejora de sus condiciones laborales y salariales

Miles de trabajadoras del 1er ciclo de Infantil secundan la huelga en defensa de un convenio que dignifique el 0-3

Pese a los servicios mínimos abusivos impuestos por las administraciones, y las hostilidades y obstáculos planteados por las direcciones de algunos centros, con actuaciones que vulneran el derecho a la huelga, la participación en la primera jornada ha sido ampliamente seguida en el conjunto del Estado.

20/10/2023.
    Imagen de la huelga de ayer en Galicia

Las movilizaciones se sucedieron en todo el Estado en un ambiente reivindicativo. En territorios como Galicia y Madrid el seguimiento fue del 80%, mientras que en Catalunya ascendió al 60%, y en el resto del territorio nacional la media se situó entre el 40% y el 50%. Todo ello a pesar de unos servicios mínimos abusivos, que el sindicato va a recurrir, y de los impedimentos y presiones de algunas direcciones de centros, que CCOO va a denunciar ante los tribunales por vulneración del derecho de huelga.

Con el apoyo a la huelga, el sector ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando. La formación y la responsabilidad que asumen no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo ni con las largas jornadas que desarrollan, en su totalidad de atención directa a los y las menores.

Ayer se volvió a poner de manifiesto la necesidad de que se reconozca la dimensión educativa de la etapa 0-3. El progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social del niño/a, potenciado en esta etapa educativa, es posible gracias al trabajo que desarrollan estas trabajadoras, que, a cambio, ven cómo las organizaciones patronales pretenden perpetuar la pobreza laboral en la que se encuentran, al negar sistemáticamente la dignificación de sus condiciones de trabajo.

CCOO confía en que estas movilizaciones, la de ayer y las que vendrán en las próximas semanas, sean un revulsivo para que el resto de las organizaciones presentes en la mesa negociadora se sensibilicen con el evidente rechazo mostrado por el sector hacia su situación laboral.