Federación de Enseñanza de CCOO | 8 octubre 2024.

CCOO no suscribirá el XIV Convenio Colectivo de Centros de Educación Universitaria e Investigación por no dar respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras

    La última reunión de la Mesa Negociadora, celebrada el pasado 14 de diciembre, ha puesto de manifiesto las enormes diferencias entre CCOO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales acerca de las modificaciones que se introducirán en el nuevo Convenio Colectivo.

    18/12/2023.
    Resulta incomprensible que el resto de las organizaciones sindicales avalen, sin cuestionamiento alguno, el texto propuesto por las patronales

    Resulta incomprensible que el resto de las organizaciones sindicales avalen, sin cuestionamiento alguno, el texto propuesto por las patronales

    Desde el sindicato hemos defendido la idea de que el nuevo marco regulador que tiene que regir las condiciones laborales ha de tener una correlación directa con la realidad de los centros educativos. Entendemos que el Convenio Colectivo tiene que incorporar mejoras laborales más allá de los incrementos retributivos, adaptándolo a las necesidades de las personas trabajadoras. Pero esto no sucederá hasta, como mínimo, 2028, ya que la vigencia del XIV Convenio será hasta el 31/12/2027. Todo un sinsentido.

    Aspectos como la regulación de la docencia en créditos ECTS; el establecimiento de garantías de actualización docente y académica, y de formación e investigación básica; el ordenamiento del personal investigador predoctoral en formación o del profesorado asociado; la regulación de los sexenios, o cuestiones como las vacaciones, la desconexión digital, los permisos, las excedencias, el tiempo de trabajo, la salud laboral, la formación, las políticas de igualdad, entre otras, han quedado al margen de la negociación.

    Así, el nuevo texto que se acabará firmando el próximo 12 de enero supone un espaldarazo para los intereses patronales, ya que la única modificación que se introduce, al margen de las referencias a la LOSU y de la adaptación a la nueva legislación vigente en materia laboral, es acerca del régimen sancionador. En este sentido, resulta incomprensible que el resto de las organizaciones sindicales avalen directamente el texto propuesto por las patronales, sin ningún tipo de cuestionamiento. Un texto que introduce, de manera ambigua, nuevos supuestos sancionables que facilitarán la proliferación de expedientes disciplinarios e incrementarán la conflictividad laboral en los centros de trabajo.

    CCOO considera que los incrementos retributivos acordados no compensan la congelación salarial de 2021 y 2022, en los que la inflación acumulada se disparó hasta el 12,4%. La pérdida de poder adquisitivo es especialmente dolorosa para las categorías con retribuciones más bajas.

    Incrementos:

    • 5% anual para 2023, 2024 y 2025.
    • 2% anual para 2026 y 2027.

    Por todo lo expuesto, CCOO no va a suscribir un Convenio Colectivo que nace con importantes carencias, que solo incorpora las exigencias patronales, sin contrapartida alguna, y que no da respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras.