Federación de Enseñanza de CCOO | 21 noviembre 2024.

CCOO vuelve a manifestar sus objeciones a la propuesta del Gobierno y considera que sigue sin encauzar algunos temas de gran relevancia

  • Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

El sindicato califica como un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, aunque queda pendiente definir todavía cómo será en la práctica su régimen de dedicación.

17/01/2024.
Una de las preocupaciones fundamentales de CCOO es la defensa calidad de la oferta educativa para no ir en desmedro de las instituciones, el profesorado y su alumnado

Una de las preocupaciones fundamentales de CCOO es la defensa calidad de la oferta educativa para no ir en desmedro de las instituciones, el profesorado y su alumnado

La Federación de Enseñanza de CCOO no rechaza frontalmente la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, en su segundo intento de trámite legislativo. No obstante, el sindicato entiende que se queda corta, porque no encauza de manera adecuada algunas reivindicaciones históricas del sector. Así, el proyecto de Ley deja abierta importantes incertidumbres y, lo más importante, no termina de abordar la integración de pleno derecho de los conservatorios y escuelas superiores de Enseñanzas Artísticas (EE. AA.) en un marco equivalente al universitario.

CCOO considera un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, pero sigue pendiente definir cómo será su régimen de dedicación, la regulación de los cuerpos y sus requisitos, cuestiones fundamentales relacionadas con la docencia, la investigación, la movilidad, los derechos sindicales, etc.

El Gobierno ha de apostar para que las EE. AA. Superiores sean públicas, con la gratuidad y la equidad como referentes. Y, por supuesto, de calidad, fundamental para no degradar la formación que se ofrece en este ámbito. CCOO exige máxima rigurosidad en este punto, para no ir en desmedro del prestigio de nuestras instituciones, del profesorado y del alumnado.

Una de las carencias más importantes del proyecto de Ley para CCOO es que no fortalece la autonomía de los centros, dejando el currículo en mano del Gobierno, que será quien marque los aspectos básicos con las aportaciones de las CC. AA. Esta es la misma organización de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias.

En este sentido, no sorprende la presencia de la inspección educativa como unos de los elementos que definen el marco legal (LOMLOE) en el que en realidad han quedado adscritas las Enseñanzas Artísticas Superiores, una dependencia totalmente inadecuada desde nuestro punto de vista y que redunda en no acabar de situar estas enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), creado desde la implantación del Plan Bolonia, en el que caben todas aquellas enseñanzas que, no siendo universitarias, tienen rango universitario.

La novedad respecto a la creación de los Campus de las Artes entre centros que decidan asociarse, considerada por CCOO como un trampantojo insuficiente, con una organización impropia de una agrupación de centros superiores y en nada equiparable a la universitaria.

Desde CCOO hemos defendido la adscripción e integración de pleno derecho de las EE. AA. Superiores en un marco equivalente al universitario y seguiremos trabajando en esta línea.