Federación de Enseñanza de CCOO | 10 diciembre 2024.

Una propuesta incoherente del Gobierno

CCOO denuncia la intención privatizadora del MEFPD que profundizará la inequidad en el ámbito de la Formación Profesional

    El sindicato exige la retirada del proceso de información pública, que se inició el pasado 17 de enero del Proyecto de Real Decreto, por considerar que afectará fundamentalmente al alumnado más vulnerable, especialmente por la desregulación de las condiciones mínimas de los centros de FP y la eliminación de la gratuidad de los cursos de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

    18/01/2024.
    CCOO exige la retirada de dicho borrador del proceso de información pública

    CCOO exige la retirada de dicho borrador del proceso de información pública

    CCOO exige la retirada del proceso de información pública y manifiesta su absoluto desacuerdo con el posicionamiento privatizador y los cambios que propone el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) en el Proyecto de Real Decreto, presentado el pasado 17 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

    Y esto es así porque, en este documento, el MEFPD ahonda en las inequidades del sistema de Formación Profesional y en su proceso privatizador, disfunciones que CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones.

    Esta falta de compromiso del MEFPD con la equidad va íntimamente ligada a un posicionamiento claro con la privatización de la Formación Profesional, como puede observarse en las siguientes modificaciones propuestas:

    • Al desregularizar las condiciones mínimas de los centros que imparten Formación Profesional (apartado 3.2.a) del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero), proponiendo que se podrá autorizar la impartición de ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior o cursos de especialización de Formación Profesional, “en edificios con uso compartido”, lo que supone una falta de control sobre las condiciones mínimas (obligación de carácter básico) que han de cumplir estas instalaciones por parte del Ministerio y, seguramente, un menoscabo en la calidad de estos.
    • Al eliminar el carácter gratuito de los cursos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, lo que supone un posicionamiento claro en contra de la equidad del sistema de Formación Profesional.

    Desde CCOO hemos denunciado en múltiples ocasiones que la repetición de curso, el fracaso y el abandono escolar temprano son tres elementos disruptivos que nuestro sistema educativo presenta en relación con otros sistemas de nuestro entorno. Estas afectan fundamentalmente al alumnado vulnerable, tanto por su contexto social como educativo.

    El carácter gratuito de las pruebas de acceso a los ciclos formativos suponía un elemento de equidad fundamental de nuestro sistema educativo, que permitía a parte de este alumnado y a parte de la población adulta que había sido expulsado del sistema educativo, por las circunstancias que fuera, a volver a este y desarrollar un proceso formativo que concluía, en muchos casos, en una formación exitosa.

    Eliminar la gratuidad de esta acción educativa posiciona al Ministerio en una postura claramente neoliberal y privatizadora, que se entiende aún menos proviniendo de un Gobierno que sobre el papel se define como progresista y comprometido con la equidad, la inclusión y la calidad del sistema educativo y de Formación Profesional, algo que CCOO denunciará con todos los medios a su alcance.

    Por todo ello, CCOO exige la retirada de dicho borrador del proceso de información pública y anuncia que, en caso de mantenerse, presentará las pertinentes alegaciones y enmiendas a este privatizador posicionamiento del MEFPD, tanto en el proceso de información pública como en su tramitación en el Consejo Escolar del Estado y en el Consejo de la Formación Profesional.