Federación de Enseñanza de CCOO | 7 mayo 2024.

26 y 27 de abril

Arranca la II Escuela Sindical LGTBIQ+ “Veri Pazos”

Hoy arranca la segunda edición de la Escuela Sindical LGTBIQ+ “Veri Pazos”, organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO y coincidiendo con la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. Desde el sindicato reconocen que hace mucha falta conmemorar estas fechas y llevar a cabo esta escuela reivindicativa.

26/04/2024.
    Cartel

Ante un escenario donde las ideas de la ultraderecha cogen fuerza es necesario dar respuestas contundentes para no perder derechos y poder seguir avanzando. Esta escuela pretende ser una herramienta para las personas trabajadoras.

Hablaremos de la LGTBIQ+fobia, de herramientas y materiales para trabajar en el aula la educación afectivo-sexual, la Ley 4/2023 y desde la FELGTBI+ nos presentarán un pequeño avance del estudio de profesorado LGTBIQ+ y aliado en las enseñanzas regladas no universitarias.

Este estudio, una colaboración entre la Federación Estatal LGTBI+ y la Federación de Enseñanza de CCOO, incluye además una encuesta a personas docentes con la finalidad de ser conocedores de los casos de LGTBIQ+fobia en los centros educativos. Según los resultados, casi un 9% de las personas que respondieron han sido víctimas de situaciones de odio; un 23% las han presenciado; y un 4% las han presenciado y también han sido víctimas.

De estas personas, solo un 29% han denunciado frente a un 47% que no lo hizo, mientras que el 24% restante no ha contestado. Ante las denuncias, tan solo un 50% de los equipos directivos han actuado, un 13% han ejecutado baja en el puesto de trabajo y un 12% cambió de centro.

Lo que sí ponen de referencia los datos es que en los centros donde existen programas de educación para la diversidad y donde se ha promovido el conocimiento del uso de protocolos específicos para la protección de profesorado LGTBIQ+, las situaciones de odio se han reducido notablemente.

Lo que sí sabemos es que la educación tiene un papel imprescindible para poder avanzar hacia la sociedad que queremos. Incluso la Federación Estatal LGTBI+ ha dedicado este año a la educación en diversidad porque es una vía imprescindible para avanzar hacia la sociedad que queremos, justa, libre, igualitaria, solidaria y diversa.