Federación de Enseñanza de CCOO | 21 noviembre 2024.

26.06.2020

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo sobre inclusión y educación: resultados principales y oportunidades perdidas

El informe, publicado el pasado 23 de junio de 2020, pone el foco en las personas con discapacidad y otros grupos marginados. Asimismo, en plena crisis en la educación provocada por la pandemia de COVID-19, se centra en elementos comunes de las vulnerabilidades y la discriminación por motivos de género, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, idioma, condición de migrante o desplazado, orientación sexual, encarcelamiento, religión y otras creencias y actitudes. También evalúa los progresos realizados de cara a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y recuerda a los gobiernos su obligación de "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa" para todos.

Ver documento

17.06.2020

Guía de la IE para la reapertura de escuelas e instituciones educativas

La IE considera imperativo que los gobiernos comuniquen de manera transparente y continua los planes para la reapertura de la enseñanza presencial y la medida en que están siendo asesorados por expertos sanitarios.

Ver documento

08.10.2018

La privatización educativa en Argentina

De la mano del giro conservador que actualmente experimenta la Argentina, las tendencias privatizadoras, que se venían desplegando desde hace varias décadas, afloraron con más fuerza. Organizaciones del sector privado y grupos empresariales nacionales, regionales y multinacionales, orientan y buscan legitimar procesos de privatización y mercantilización de la educación mediante una poderosa y extensa formación discursiva que ejerce diferentes influencias sobre los procesos de reforma impulsados desde el Estado.

Ver documento

08.10.2018

La situación del personal y la profesión docente en el mundo

Las escuelas y demás instituciones educativas son centrales en nuestras vidas. En la sociedad actual todos debemos tener acceso imperativamente a una educación formal, y la mayoría de los niños y jóvenes pasan muchos años en las escuelas. Para los adultos que trabajan en ellas, las escuelas son mucho más que un lugar de trabajo. Las escuelas son lugares esenciales para dibujar los horizontes mentales de las nuevas generaciones, para transmitir conocimientos amplios y profundos, para fomentar valores que construyen sociedades sanas y estables, para promover la solidaridad y prevenir la rivalidad y el odio. Por tanto, el personal docente tiene una responsabilidad enorme en su práctica diaria.

Ver documento

27.11.2017

España: Esperanza en la diversidad

El derecho de las personas refugiadas a la educación y a la protección internacional están contemplados en el marco jurídico español. En la práctica, sin embargo, este reconocimiento formal contrasta con la ausencia de un marco legal y una infraestructura institucional específicamente orientados a identificar las necesidades de este colectivo y ofrecer una respuesta apropiada. No existen pues mecanismos que garanticen el cumplimiento y respeto a los derechos mencionados. Esta ausencia tiene efectos especialmente perniciosos para los refugiados y los solicitantes de asilo menores de edad, dado su mayor nivel de vulnerabilidad.

Ver documento

27.10.2017

Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos

El documento hace un seguimiento de los avances logrados para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 adoptado por la comunidad internacional en materia de educación. En este sentido, es importante destacar las declaraciones de Fred van Leeuwen, secretario General de la Internacional de la Educación, que argumenta que los sistemas educativos sólidos y solidarios necesitan de sindicatos fuertes: “La demanda de rendición de cuentas pierde credibilidad cuando se excluye a los sindicatos y asociaciones de docentes como partes interesadas esenciales de los sistemas educativos; negociaciones claras y transparentes con los representantes de los/las docentes son cruciales para establecer un diálogo institucional".

Ver documento

18.04.2017

La privatización educativa en América Latina

La Internacional de la Educación denuncia en el informe "La privatización educativa en Amércia latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias", que América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. América Latina destaca no sólo por tener la tasa de escolarización primaria privada más elevada del mundo, sino por ser además aquella en la que el crecimiento de la oferta privada ha sido más sostenido. En el nivel secundario, América Latina encabeza el ranking de regiones con mayor participación privada, pero en este caso comparte posición con los países del África subsahariana.

Ver documento

20.06.2016

20J Manifiesto SOS personas refugiadas

Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

Ver documento

01.02.2016

Programa de acción de la CES 2015-2019

La CES lucha por una Europa mejor, basada en la solidaridad y la igualdad, la justicia y la cohesión social, la paz y la democracia. Por esta razón la CES lucha por un crecimiento sostenible, el pleno empleo, empleos de calidad, salarios justos, servicios públicos de calidad, la educación y la formación, la justicia fiscal, la buena gobernanza, una movilidad voluntaria y justa, la igualdad de género y el respeto de los derechos fundamentales. Reivindica un modelo económico diferente en Europa y en el mundo, y un modo de desarrollo que respete a las personas y al medio ambiente.

Ver documento

02.12.2015

Documento IE sobre la Privatización

Con el ánimo de informar a los docentes de la situación de la educación dentro de los países de la UE y OCDE y poder frenar los procesos de la privatización que en los últimos años se están produciendo en la enseñanza, CCOO ha realizado un foro-debate con docentes y afiliados en la sede de CCOO en la que se presentó públicamente la campaña internacional de la IE "contra la privatización y mercantilización de la educación".

Ver documento

01.01.2010

Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013.

En mayo de 2009, el Consejo Europeo estableció el nuevo Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»), dentro de la nueva estrategia de Educación y Formación 2020. En este Marco se actualizan algunos de los objetivos definidos en la anterior estrategia 2010, y se incorporan otros nuevos.

Ver documento

01.01.2010

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015

Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Ver documento

01.01.2010

Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) «Educación y formación en una Europa inteligente, sostenible e inclusiva» (2012/C 70/05)

El presente proyecto de informe conjunto, basado en una evaluación de los avances realizados en los tres últimos años en ámbitos de actuación esenciales, propone nuevas prioridades de trabajo para el periodo 2012-2014 destinadas a movilizar a la educación y la formación para que contribuyan a la Estrategia Europa 2020.

Ver documento

03.12.2013

Principales conclusiones del informe PISA 2012 para España

Conclusiones del estudio internacional presentado el 3 de diciembre de 2013 en el que se detecta, analizando los datos de España, un empeoramiento de la equidad.

Ver documento

13.11.2013

Estudio europeo comparativo sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de negociación colectiva y diálogo social (francés)

Estudio comparativo sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de negociación colectiva y diálogo social de los distintos países. El estudio, realizado por el IRES (instituto de investigaciones económicas y sociales, vinculado al sindicalismo francés) y titulado ?La democracia social, puesta a prueba por la crisis ? un intento de comparación internacional?, ha sido presentado recientemente a los socios del proyecto en una reunión en Roma.

Ver documento