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Federación de Enseñanza de CCOO | 7 julio 2022.

INFO PRÁCTICA


FECCOO AL DÍA

  • La Federación de Enseñanza presenta un informe en el que reivindica el caracter educativo y no asistencia de esta etapa

Pide un incremento de docentes del primer ciclo de Infantil de al menos 30.299 nuevos/as maestros/as en la educación pública.

Imagen de la asamblea estudiantil realizada en el campus de la UIMP, cedida por una de las personas asistentes

El alumnado afectado anuncia movilizaciones

La Federación de Enseñanza de CCOO critica la ausencia de becas públicas y la obligatoriedad de una actividad pagada para la finalización del Máster Oficial Interuniversitario de Historia Contemporánea, y exige una Universidad pública y de calidad que garantice el acceso universal a toda aquella formación que sea de carácter obligatorio.

CCOO teme que, sin medidas para reducir la carga burocrática docentes, entre otras, las recomendaciones previstas por el Observatorio queden en agua mojada.

Pide una disminución de las ratios que faciliten la acción tutorial y formación docente

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta que el Ministerio de Educación y FP proponga, a través de la permanente del órgano, un conjunto de medidas para fomentar la adecuada convivencia escolar sin un plan de inversión económica y de personal que lo haga efectivo.

Con la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de la LOSU, este Gobierno no apuesta ni por la educación superior ni por la ciencia, y menos por el personal que la desarrolla.

Alerta de la contabilidad tramposa que hace el Ministerio en cuanto a la temporalidad

El sindicato denuncia que, mientras que en todos los documentos previos publicitados por el Ministerio de Universidades se ha considerado al personal de las universidades públicas como sector prioritario en cuanto a la planificación del empleo público, en el anteproyecto aprobado se ha eliminado este párrafo.

Aumentemos entre todos y todas la seguridad y la salud de la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.

Faltan recursos humanos y económicos en las aulas

El sindicato afirma que escatimar en la inversión para la prevención de riesgos en los centros de FP incide directamente en el aumento de la siniestralidad y pone en peligro la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa.

En lugar de 21.693 plazas a nivel estatal podrían haberse convocado 46.495, es decir, 24.802 más

Defiende unos procesos selectivos transparentes y seguros

Un año más, el sindicato está siguiendo el proceso de oposiciones para animar y acompañar a las compañeras y compañeros aspirantes y miembros de tribunales, y también para ayudar a que el proceso se desarrolle lo mejor posible y resolver las incidencias que pudieran presentarse.

Los centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad.

  • ​Alerta en los centros educativos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) exige a las administraciones competentes medidas organizativas y los recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días, un fenómeno que podría ser cada vez más habitual.

CCOO pide una atención más individualizada del alumnado y más tiempo para la acción y la función tutorial.

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

El sindicato muestra su acuerdo con la mayoría de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo de ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Estatal, pero subraya mediante un voto particular la necesidad de introducir cambios estructurales en inversión, ratios y plantillas, aspectos que no quedan recogidos en el documento “Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos”.

Universidad de Salamanca.

El pasado 25 de mayo de 2022 se celebró la última reunión del Ministro de Universidades con los sindicatos mayoritarios para hablar de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). A pesar de las intenciones declaradas en el preámbulo del anteproyecto de ley, estas no son desarrolladas en el texto presentado. Tampoco han sido consideradas ni respondidas las cuestiones planteadas por la representación de trabajadores y trabajadoras. 

Este aumento no es significativo a título individual, pero puede ocasionar problemas a los centros y al alumnado en territorios o sectores con déficit de empresas

No deben suponer, en ningún caso, una reducción de la plantilla docente

El sindicato sostiene que la demora legislativa mantiene las desigualdades y el abuso de las prácticas.

  • CCOO exige al Ministerio que cumpla con el objetivo de dignificar la profesión docente y aporte ya una propuesta coherente

El sindicato insiste en que el documento hecho público a finales de enero no contiene los elementos esenciales para mejorar las condiciones del profesorado y sintetiza su propuesta en 10 medidas imprescindibles.

CCOO seguirá reivindicando que se establezca un complemento de equiparación salarial para quienes no cumplan el requisito de titulación universitaria.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha expuesto el borrador remitido para hacer efectivo el paso del profesorado de PTFP al Cuerpo de Secundaria y la modificación del resto de normativas en vigor para adaptarlas a dicho paso y a la nueva ubicación de especialidades en cuerpos docentes: las 19 especialidades que pasan a estar encuadradas en el cuerpo de Secundaria y las 10 que quedan en el cuerpo de especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, así como la existencia del cuerpo a extinguir de PTFP donde quedarán las personas que no cumplan el requisito de paso a Secundaria.

Nos encontramos ante una apuesta estratégica que puede condicionar el futuro de muchos y muchas jóvenes y el bienestar económico del país.

Es necesaria una apuesta estratégica para el futuro

El sindicato incide en que la inversión recaiga en la educación pública, que en este momento presenta un importante déficit de plazas, de financiación en recursos para la atención del alumnado y de instalaciones.

Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia

17 de mayo, Día contra la LGTBIQ+fobia

Desde la Federación de Enseñanza recordamos que uno de nuestros principios fundamentales es considerar la educación como la vía más efectiva para alcanzar una vida plena y libre como seres humanos y, como tal, en el Día contra la LGTBIQ+fobia queremos hacer énfasis en el destacado papel de la educación en esta lucha.

#SácalesLosColores

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, CCOO denuncia la persistencia de los discursos de odio y reivindica la necesidad de convertir los centros de trabajo en espacios seguros para las personas LGTBI+, desterrando cualquier atisbo de LGTBIfobia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que si no se mejoran los salarios de la clase trabajadora, el escenario de movilización está más que garantizado. Así lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido CCOO con UGT y las federaciones de ambos sindicatos para analizar la situación de la negociación colectiva en España tras la ruptura de las negociaciones del V AENC.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO tiene en marcha una campaña por la defensa de los salarios y condiciones de trabajo de alrededor de tres millones de empleadas y empleados del sector público, que ante la falta de diálogo con la Administración se va a intensificar con un proceso de movilización sostenida en el tiempo que se iniciará con una rueda de prensa el próximo día 11 de julio y una primera concentración convocada para el 14 de julio frente al Congreso de los Diputados.

Concentración del sector de la Administración General del Estado este martes, 5 de julio

El sindicato retoma las movilizaciones al considerar insuficientes los anuncios del Gobierno en materia retributiva y exige el inmediato cumplimiento de los acuerdos firmados para la subida salarial, creación de empleo público y mejora de las condiciones de trabajo.

CCOO reitera su compromiso por una educación en igualdad, diversidad y libre de violencias para docentes, alumnado y sus familias.

#OrgulloDeSer

Uno de los principales objetivos de esta organización es la lucha contra la LGTBIQ+fobia, principalmente en los centros de trabajo. CCOO ha sido, es y será punta de lanza del sindicalismo LGTBIQ+.

El ministro Joan Subirats preside la Mesa Sectorial de Universidades (Fuente: Ministerio de Universidades)

El sindicato celebra la consecución de una de sus demandas históricas y propone añadir a la negociación temas como la conciliación y las jubilaciones, que deben ser abordados necesariamente.

Edificio Ministerio Administraciones Públicas

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

Hoy 23 de junio, día internacional de los Servicios Públicos, los sindicatos mayoritarios de la función pública, instan a la Sra. Montero a la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo plurianual donde los elementos esenciales giren en torno a la garantía del poder adquisitivo, aumento de las plantillas, más y mejores condiciones de trabajo.

Desde CCOO no comprendemos cómo otros sindicatos intentan impedir la posibilidad de las trabajadoras de centros de Infantil de gestión indirecta de mejorar sus retribuciones

XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por CCOO contra la decisión de la Comisión Paritaria del XII Convenio Colectivo, que hubiese supuesto una revisión salarial del 5,5% desde septiembre de 2021 a estas trabajadoras.

Banner - CCOO - Área Pública

NOTA DE PRENSA

El Área Pública de CCOO está cansada de esperar y exige al Gobierno de España la negociación de un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, que garantice el poder adquisitivo, derogue los decretos de recortes de derechos del 2010/12 y mejore sustancialmente las condiciones de trabajo en el sector público. De lo contrario, intensificará las movilizaciones, sin descartar cualquier medida de presión incluida la Huelga.

Novedades Muface.

CCOO ha presentado una serie de propuestas, en la línea que lo ha venido haciendo, y ha puesto de manifiesto también los déficits y el deterioro del servicio ofrecido a las personas mutualistas.

Una ley que va a configurar el futuro del sistema universitario a nivel estatal, requiere de un proceso de negociación y diálogo con la representación de trabajadores y trabajadoras

Señala que no hay referencias a la financiación de los procesos de estabilización

El sindicato valora positivamente que el Ministerio haya incluido modificaciones para limitar la temporalidad en el nuevo texto del anteproyecto de la Ley de Universidades, tal y como le ha venido exigiendo desde sus primeras versiones. No obstante, advierte de que este objetivo queda distorsionado al excluir del cómputo total a los/as asociados/as de Ciencias de la Salud y al profesorado ayudante doctor, que representan el 19% del total.

CCOO ha recordado la urgencia por iniciar los trabajos sobre aquellos temas pendientes de relevancia para el profesorado que han sido largamente demandados y expuestos por el sindicato en las mesas previas

Convocatoria extraordinaria de la Mesa Estatal de Negociación Docente

Una vez aprobada, esta modificación afectará a todos los procesos selectivos convocados a partir de ese momento, incluidos los concursos-oposición y el concurso extraordinario de méritos.

Cartel informativo.

  • Este verano, fórmate con CCOO a precios accesibles

Nuestros cursos están homologados por el INTEF para el personal docente y son válidos para sexenios y oposiciones.



MÁS NOTICIAS

Campaña de reducción de las horas lectivas del profesorado.

#RepartirEsMejorar. ¡Mejoremos la educación!

La Federación de Enseñanza de CCOO inicia la campaña #RepartirEsMejorar para la reducción de los períodos lectivos con carácter general y básico a un máximo de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y de 23 para el Cuerpo de Maestros y Maestras de Infantil y Primaria.

La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018.

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta el informe "La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018", en el que queda patente que, a lo largo de la década estudiada, se produjo un retroceso en España que no se limitó a la simple degradación de condiciones escolares, sino que tuvo repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de nuestra ciudadanía y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad.



CCOO ha anunciado que iniciará las acciones judiciales oportunas ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de las personas trabajadoras del sector

XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

En la reunión celebrada el 31 de mayo, CCOO ha mostrado su preocupación por la pretensión de las organizaciones patronales de descafeinar y rebajar el alcance de las mejoras sociales que se habían comprometido a incorporar al texto del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

  • Campaña por la mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado

La vocación no tiene género

El cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de animar a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, un sector que, si bien atractivo económica y laboralmente, continúa sin atraerlas a sus aulas y puestos de trabajo.

Una profesora en una clase de Educación Infantil 0-3 años.

Tras la falta de acuerdo en la reunión del 19 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en la que las organizaciones patronales se negaron una vez más a aplicar la disposición final quinta del XII Convenio Colectivo, que les obliga a realizar una revisión salarial una vez conocida la inflación de 2021, del 5,5% con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021, CCOO ha iniciado dos procedimientos ante la Audiencia Nacional.

Real Decreto 270/2022, de 12 de abril.

CCOO hará un análisis jurídico pormenorizado del texto final publicado hoy en el BOE y actuará con todos los medios a su alcance para evitar el desbarajuste que se puede producir y para que todas las plazas por concurso-oposición se convoquen por el procedimiento de la transitoria cuarta.

Mesa Sectorial Docente del 5 de abril de 2022

  • La campaña de presión y movilización emprendida por CCOO da sus frutos

Asimismo, en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario, el Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer los criterios para la estabilización del empleo temporal.

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

El sindicato exige apostar por la educación y la sensibilización en el ámbito educativo, y por la puesta en marcha y respeto de los planes de diversidad en el ámbito profesional.

  • Campaña por la mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado

Nuevo modelo de ingreso docente.

​Nuevo modelo de ingreso docente​

​​El​ sindicato, mayoritario en el sector de la enseñanza, exige al Ministerio de Educación y FP que coordine a las administraciones educativas, como es su responsabilidad, clarifique esta cuestión en el sentido adecuado y arregle el desbarajuste generado.

Es imprescindible que el nuevo diseño curricular se desarrolle a la par de la formación permanente del profesorado, en tiempo lectivo; de los equipos directivos y de la inspección educativa

Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas

Reivindica un incremento de las plantillas del profesorado y del personal de apoyo socioeducativo a fin de poder atender eficazmente la diversidad del alumnado, mejorar el éxito educativo y aumentar nuestras actuales tasas de idoneidad y de graduación en Bachillerato.

Sigue siendo necesario no descuidar el lavado de manos, la ventilación, la medición de CO2 y la distancia interpersonal, entre otras medidas

Ante las novedades publicadas por el Ministerio de Sanidad en el documento Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia (publicado el 23 de marzo), CCOO exige que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de la comunidad educativa y, en especial, de los sectores más vulnerables.

CCOO, CSIF y UGT vuelven a exigir al Ministerio un seguimiento de las ofertas de empleo público y su ejecución en las diferentes CC. AA.

En las administraciones públicas

La misiva, enviada hoy, exige la intervención activa del Ministerio de Educación y FP para garantizar la convocatoria de más de 125.000 plazas y la ordenación de los procesos selectivos.

EE. UU. es el país con más tiroteos masivos del mundo. Se calcula que la violencia armada mata alrededor de 30.000 personas cada año

Además, la Federación de Enseñanza insta al Gobierno de Joe Biden a garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.

Enseñar dinámicas de relación positivas en el alumnado requiere de tiempos y espacios para la coordinación docente.

La Federación de Enseñanza de CCOO, como miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, trabaja por la mejora del clima escolar en los centros educativos y participa en los órganos de representación propios del Observatorio, colaborando de forma activa en los dos grupos en funcionamiento: ciberconvivencia y bienestar emocional.

CCOO ha decidido interponer demanda de impugnación en la Audiencia Nacional al considerar que existen algunos artículos que no se ajustan a la legalidad vigente.

Tras la publicación en el BOE del XXIII Convenio Colectivo de Autoescuelas, la Federación de Enseñanza de CCOO ha decidido interponer demanda de impugnación en la Audiencia Nacional al considerar que existen algunos artículos que no se ajustan a la legalidad vigente.

Necesitamos referentes. Necesitamos diversidad. Te necesitamos a ti.

Las lesbianas somos mujeres que sumamos la orientación a las discriminaciones que acarreamos por género, por diversidad funcional, por racialización... Muchas de ellas son visibles, pero la orientación, en sí, no lo es.

Se están dando los pasos adecuados para un cambio de modelo que permita atajar la precariedad en el ámbito de la Universidad y la investigación

Comienzan a despejarse algunas dudas respecto a los nuevos modelos de contratos y el trabajo que se está haciendo por erradicar la temporalidad y la precariedad en el sector.

Novedades Muface.

El pasado 22 de marzo se celebró el Consejo General de MUFACE (tercero que se realiza perteneciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el primero de 2022). En el mismo se trataron diversidad de cuestiones: elección del vicepresidente segundo del Consejo General por y entre los representantes de los funcionarios, Plan de Actuación 2021, novedades del Departamento de Prestaciones Sociales, incidencias sobre el concierto sanitario, información sobre la receta electrónica y sobre los planes y principales actuaciones llevadas a cabo durante el primer trimestre de 2022.



Documentos

16.09.2021

Algunas debilidades del sistema educativo español

En este estudio se realiza la valoración de aquellos aspectos educativos en los cuáles nuestro país se sitúa en desventaja respecto a otros miembros de la OCDE. El análisis se ordena de acuerdo a debilidades de carácter general, en estudios secundarios o previos y en educación terciaria.

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01.06.2022

La Educación Secundaria en la LOMLOE

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08.11.2021

Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa.

Informe de Eurydice. Edicicón 2019

Ver documento

21.07.2021

La educación que queremos: la lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores de nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes.

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01.06.2022

El Bachillerato en la LOMLOE

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21.07.2021

La formación del profesorado español desde los años sesenta: una historia interminable

Este informe es una síntesis actualizada del libro La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015).

Ver documento

14.10.2021

El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza. Programa + resumen

Foro de debate organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ver documento

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