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Federación de Enseñanza de CCOO | 24 mayo 2022.

INFO PRÁCTICA


FECCOO AL DÍA

Nos encontramos ante una apuesta estratégica que puede condicionar el futuro de muchos y muchas jóvenes y el bienestar económico del país.

Es necesaria una apuesta estratégica para el futuro

El sindicato incide en que la inversión recaiga en la educación pública, que en este momento presenta un importante déficit de plazas, de financiación en recursos para la atención del alumnado y de instalaciones.

Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia

17 de mayo, Día contra la LGTBIQ+fobia

Desde la Federación de Enseñanza recordamos que uno de nuestros principios fundamentales es considerar la educación como la vía más efectiva para alcanzar una vida plena y libre como seres humanos y, como tal, en el Día contra la LGTBIQ+fobia queremos hacer énfasis en el destacado papel de la educación en esta lucha.

#SácalesLosColores

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, CCOO denuncia la persistencia de los discursos de odio y reivindica la necesidad de convertir los centros de trabajo en espacios seguros para las personas LGTBI+, desterrando cualquier atisbo de LGTBIfobia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que si no se mejoran los salarios de la clase trabajadora, el escenario de movilización está más que garantizado. Así lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido CCOO con UGT y las federaciones de ambos sindicatos para analizar la situación de la negociación colectiva en España tras la ruptura de las negociaciones del V AENC.

Son muchos los problemas y, en algunos casos, no parece que una ley orgánica sea el mejor mecanismo para resolverlos.

  • El texto omite referencias fundamentales sobre la negociación colectiva

CCOO aplaude la incorporación de algunas demandas del sindicato en el nuevo documento, pero se muestra crítico con otros aspectos de la propuesta que tacha de generalistas o que simplemente no abordan algunas de las necesidades más urgentes. A la vez, insta al Ministerio a contar con los agentes sociales para un proceso de diálogo y negociación.

  • Campaña por la mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado

  • Campaña por la mejora y homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado

Nuevo modelo de ingreso docente.

​Nuevo modelo de ingreso docente​

​​El​ sindicato, mayoritario en el sector de la enseñanza, exige al Ministerio de Educación y FP que coordine a las administraciones educativas, como es su responsabilidad, clarifique esta cuestión en el sentido adecuado y arregle el desbarajuste generado.

La vocación no tiene género

El cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de animar a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, un sector que, si bien atractivo económica y laboralmente, continúa sin atraerlas a sus aulas y puestos de trabajo.

Necesitamos referentes. Necesitamos diversidad. Te necesitamos a ti.

Las lesbianas somos mujeres que sumamos la orientación a las discriminaciones que acarreamos por género, por diversidad funcional, por racialización... Muchas de ellas son visibles, pero la orientación, en sí, no lo es.

Vamos a recuperarlo todo

En el día de hoy UGT y CCOO han tenido una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, a instancias de sendas organizaciones, para retomar cuanto antes las negociaciones para un nuevo Acuerdo en la función pública.

Enseñar dinámicas de relación positivas en el alumnado requiere de tiempos y espacios para la coordinación docente.

La Federación de Enseñanza de CCOO, como miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, trabaja por la mejora del clima escolar en los centros educativos y participa en los órganos de representación propios del Observatorio, colaborando de forma activa en los dos grupos en funcionamiento: ciberconvivencia y bienestar emocional.

Imagen de la Internacional de la Educación para conmemorar el Día Mundial del PAE (16 de mayo)

Día Mundial del PAE

El 16 de mayo, con ocasión del Día Mundial del Pesonal de Apoyo Educativo, la Internacional de la Educación organizó un encuentro virtual con representantes de varios países, como Estados Unidos, Uruguay, Ghana, Nueva Zelanda, entre otros, siendo la Federación de Enseñanza de CCOO el único sindicato que participó en representación de España.

Foto de grupo de las y los participantes en la II Escuela de Juventud de FECCOO.

Durante el encuentro, celebrado del 6 al 8 de mayo, jóvenes de distintas comunidades autónomas profundizaron en la historia de las CCOO, el funcionamiento del sindicato y las luchas lideradas desde Enseñanza.

Cartel informativo

  • Abierta matrícula para los cursos de mayo, junio y julio.

Homologados por el INTEF para el personal docente. Válidos para sexenios y oposiciones.

CCOO ha decidido interponer demanda de impugnación en la Audiencia Nacional al considerar que existen algunos artículos que no se ajustan a la legalidad vigente.

Tras la publicación en el BOE del XXIII Convenio Colectivo de Autoescuelas, la Federación de Enseñanza de CCOO ha decidido interponer demanda de impugnación en la Audiencia Nacional al considerar que existen algunos artículos que no se ajustan a la legalidad vigente.

Bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, los principales sindicatos del país recorrerán, como cada año, las calles de los pueblos y ciudades de toda España.

CCOO seguirá trabajando y actuando con todos los medios a su alcance para que se rectifique y se corrija este desbarajuste.

  • Denuncia que podría dar lugar a diversos escenarios perjudiciales para las y los aspirantes

El Ministerio de Educación y FP ha introducido, a raíz del dictamen del Consejo de Estado, sin ninguna negociación ni previo aviso, cambios incomprensibles y de gran gravedad que empeoran y dificultan la gestión de los procesos de estabilización del personal docente.



MÁS NOTICIAS

Campaña de reducción de las horas lectivas del profesorado.

#RepartirEsMejorar. ¡Mejoremos la educación!

La Federación de Enseñanza de CCOO inicia la campaña #RepartirEsMejorar para la reducción de los períodos lectivos con carácter general y básico a un máximo de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y de 23 para el Cuerpo de Maestros y Maestras de Infantil y Primaria.

La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018.

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta el informe "La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018", en el que queda patente que, a lo largo de la década estudiada, se produjo un retroceso en España que no se limitó a la simple degradación de condiciones escolares, sino que tuvo repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de nuestra ciudadanía y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad.



Una profesora en una clase de Educación Infantil 0-3 años.

Tras la falta de acuerdo en la reunión del 19 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en la que las organizaciones patronales se negaron una vez más a aplicar la disposición final quinta del XII Convenio Colectivo, que les obliga a realizar una revisión salarial una vez conocida la inflación de 2021, del 5,5% con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021, CCOO ha iniciado dos procedimientos ante la Audiencia Nacional.

Real Decreto 270/2022, de 12 de abril.

CCOO hará un análisis jurídico pormenorizado del texto final publicado hoy en el BOE y actuará con todos los medios a su alcance para evitar el desbarajuste que se puede producir y para que todas las plazas por concurso-oposición se convoquen por el procedimiento de la transitoria cuarta.

Mesa Sectorial Docente del 5 de abril de 2022

  • La campaña de presión y movilización emprendida por CCOO da sus frutos

Asimismo, en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario, el Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer los criterios para la estabilización del empleo temporal.

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

El sindicato exige apostar por la educación y la sensibilización en el ámbito educativo, y por la puesta en marcha y respeto de los planes de diversidad en el ámbito profesional.

Igualdad real

23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares

El 67,8% de las personas tienen problemas para conciliar su vida laboral con la familiar y/o personal, según una encuesta realizada en 2019. Las dificultades afectan especialmente a las mujeres que son madres, ya que 8 de cada 10 se enfrentan a este problema.

Es imprescindible que el nuevo diseño curricular se desarrolle a la par de la formación permanente del profesorado, en tiempo lectivo; de los equipos directivos y de la inspección educativa

Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas

Reivindica un incremento de las plantillas del profesorado y del personal de apoyo socioeducativo a fin de poder atender eficazmente la diversidad del alumnado, mejorar el éxito educativo y aumentar nuestras actuales tasas de idoneidad y de graduación en Bachillerato.

Sigue siendo necesario no descuidar el lavado de manos, la ventilación, la medición de CO2 y la distancia interpersonal, entre otras medidas

Ante las novedades publicadas por el Ministerio de Sanidad en el documento Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia (publicado el 23 de marzo), CCOO exige que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de la comunidad educativa y, en especial, de los sectores más vulnerables.

área pública

NOTA DE PRENSA (ÁREA PÚBLICA)

Finalmente el Gobierno ha decidido sacar una RESOLUCION de la Secretaría de Estado de función pública, en lugar del Documento de CRITERIOS COMUNES para el desarrollo de los procesos de estabilización, donde nuevamente deja fuera al personal fijo de las administraciones públicas, generando así una clara discriminación.

Cartel huelga estudiantil del 24 de marzo.

La jornada de lucha responde a una serie de reivindicaciones que el sindicato comparte con el movimiento estudiantil, como las relativas a la reducción de ratios o la democratización de la universidad.

Se están dando los pasos adecuados para un cambio de modelo que permita atajar la precariedad en el ámbito de la Universidad y la investigación

Comienzan a despejarse algunas dudas respecto a los nuevos modelos de contratos y el trabajo que se está haciendo por erradicar la temporalidad y la precariedad en el sector.

Novedades Muface.

El pasado 22 de marzo se celebró el Consejo General de MUFACE (tercero que se realiza perteneciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el primero de 2022). En el mismo se trataron diversidad de cuestiones: elección del vicepresidente segundo del Consejo General por y entre los representantes de los funcionarios, Plan de Actuación 2021, novedades del Departamento de Prestaciones Sociales, incidencias sobre el concierto sanitario, información sobre la receta electrónica y sobre los planes y principales actuaciones llevadas a cabo durante el primer trimestre de 2022.

Una calle repleta de gente

CCOO, UGT y CSIF, exigen un mayor compromiso en la negociación del III Acuerdo, donde los salarios, empleo e igualdad tienen que ser elementos esenciales, junto a una prioridad; “Impulsar la promoción interna y movilidad”.

Pide a Educación liderazgo, diligencia y coordinación

En la Mesa, el sindicato exigirá que el paso sea inmediato y ágil para todo el profesorado de FP con titulación universitaria. Por otro lado, reivindica que inmediatamente después se produzca la equiparación salarial para quienes no cumplan con el requisito.

Mario Gutiérrez (CSIF), Francisco García (FECCOO) y Maribel Loranca (Fesp-UGT)

Las organizaciones firmantes del acuerdo para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas alertan de que son menos de la mitad de las plazas que les corresponden y anuncian movilizaciones para intentar revertir la situación.

Imagen de la reunión entre representantes de CCOO y el ministro de Universidades

El sindicato ha planteado al ministro y a su equipo las preocupaciones y retos sobre los que el sindicato cree que se debe trabajar de manera decidida en el ámbito de la Universidad.



Documentos

25.02.2022

Conclusiones I Jornada sobre riesgos psicosociales en los sectores de menores y discapacidad

Celebrada en Pamplona el 12 de noviembre de 2021.

Ver documento

16.09.2021

Algunas debilidades del sistema educativo español

En este estudio se realiza la valoración de aquellos aspectos educativos en los cuáles nuestro país se sitúa en desventaja respecto a otros miembros de la OCDE. El análisis se ordena de acuerdo a debilidades de carácter general, en estudios secundarios o previos y en educación terciaria.

Ver documento

08.11.2021

Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa.

Informe de Eurydice. Edicicón 2019

Ver documento

21.07.2021

La educación que queremos: la lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores de nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes.

Ver documento

21.07.2021

La formación del profesorado español desde los años sesenta: una historia interminable

Este informe es una síntesis actualizada del libro La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015).

Ver documento

14.10.2021

El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza. Programa + resumen

Foro de debate organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ver documento

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