Federación de Enseñanza de CCOO | 28 febrero 2024.

Reproducción humana asistida: igualdad

    Desde el pasado 10 de noviembre, las mujeres sin pareja, lesbianas y personas transexuales que conserven la capacidad de gestar ya pueden acceder a la reproducción humana asistida en pie de igualdad, en cualquier comunidad autónoma y sin que suponga una objeción su condición de mutualistas, ya sean de opción pública o concertada. Así lo contempla la nueva Orden SND/1215/2021, de 5 de noviembre, que viene a sustituir a la que hasta ahora debía cumplir MUFACE. La obligada aplicación de la norma determinaba que no tuvieran acceso a las técnicas de reproducción humana asistida algunos colectivos, como es el caso de las mujeres sin pareja o las lesbianas, o las personas transexuales que conservan la capacidad de gestar.

    23/11/2021.
    La Mutualidad deberá financiar los tratamientos farmacológicos necesarios.

    La Mutualidad deberá financiar los tratamientos farmacológicos necesarios.

    La obligada aplicación de la norma determinaba que no tuvieran acceso a las técnicas de reproducción humana asistida algunos colectivos, como es el caso de las mujeres sin pareja o las lesbianas, o las personas transexuales que conservan la capacidad de gestar.

    Con la modificación normativa se actualiza el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, en relación con las técnicas de reproducción humana asistida y se proporciona seguridad jurídica y equidad en el acceso a dichas técnicas por parte de los diferentes colectivos ya mencionados, incluyéndolos expresamente.

    Dado que la norma ya ha entrado en vigor, y respecto a los y las mutualistas de concertada, las entidades están obligadas a financiar estos tratamientos a las mujeres sin pareja, personas transexuales que conservan la capacidad de gestar y mujeres lesbianas. La Mutualidad deberá financiar los tratamientos farmacológicos asociados a dichos ciclos de reproducción humana asistida en los términos contemplados por la nueva orden. Los tratamientos deberán haber sido prescritos desde la entrada en vigor de la nueva Orden Ministerial: a partir del 10 de noviembre.

    Esta ampliación del acceso a la reproducción humana asistida, que supone un importante avance en el cumplimiento del principio de igualdad en las prestaciones del SNS, queda ya incorporada en el ámbito de MUFACE para todas las personas mutualistas.

    Más información aquí.