Federación de Enseñanza de CCOO | 15 diciembre 2025.

Construyendo nuestro futuro: sindicatos de la Educación liderando una IA centrada en el ser humano

  • FECCOO participa en reunión clave organizada por la Internacional de la Educación.

09/12/2025.
FECCOO estuvo en la reunión realizada en Bruselas

FECCOO estuvo en la reunión realizada en Bruselas

La Internacional de la Educación (IE) reunió a líderes sindicales, docentes y especialistas en la conferencia “Construyendo nuestro futuro: sindicatos de la Educación liderando una IA centrada en el ser humano”, con el fin de definir cómo integrar la inteligencia artificial en la educación garantizando calidad, equidad, inclusión y derechos laborales.

La conferencia resaltó que la IA abre oportunidades para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la acción sindical, pero también implica riesgos significativos: erosión del derecho a la educación, debilitamiento de las condiciones laborales y la autonomía docente, ampliación de desigualdades, sesgos en algoritmos y riesgos de desinformación.

Se destacó el papel estratégico de los sindicatos para asegurar un uso responsable y regulado de estas tecnologías, alineado con la campaña global Go Public! Fund Education. Se reforzaron los principios de un enfoque ético, transparente y centrado en las personas, que complemente —y no sustituya— el rol docente.

Las sesiones abordaron:

  • Alfabetización en IA para alumnado y profesorado, con datos que evidencian brechas de preparación.
  • Inclusión y discapacidad, evaluando el potencial y los riesgos de la IA para aulas diversas.
  • Brecha global digital, subrayando la necesidad de políticas públicas para que la IA funcione como bien social.
  • Sesgos y gobernanza de la IA, destacando la urgencia de marcos éticos y supervisión sindical.
  • Negociación colectiva y diálogo social, para incorporar la IA en acuerdos laborales y proteger derechos.
  • Organización sindical en la era digital, explorando el uso estratégico de IA en la acción sindical.
  • Actualización de normas internacionales sobre la situación del personal docente (Recomendaciones 1966/1997) para reflejar los desafíos de la IA.
  • En conjunto, el encuentro fortaleció capacidades, generó alianzas y definió prioridades para que los sindicatos influyan en la formulación de políticas y en la integración democrática y responsable de la IA en los sistemas educativos.

Conclusión clave: La IA debe implementarse como herramienta de avance pedagógico y social, nunca como mecanismo que reemplace o debilite a la profesión docente ni a sus derechos.