Federación de Enseñanza de CCOO | 19 marzo 2024.

Nuevo concierto de Muface

• Incluye reivindicaciones de CCOO, pero se mantiene el inmovilismo del Gobierno en la negociación sobre empleo público

El sindicato valora positivamente que el convenio de Muface haya recogido algunas de sus reivindicaciones, si bien seguirá exigiendo que se recupere el nivel de prestaciones sociales recortadas durante la crisis y que se dote al sistema de plantilla suficiente, entre otras medidas.

28/12/2017.

El 28 de diciembre se ha firmado el nuevo concierto de Muface, sistema de asistencia sanitaria de las funcionarias y funcionarios civiles del Estado, cuya sostenibilidad estaba comprometida como consecuencia de la limitación en la tasa de reposición de funcionarios de carrera en las Administraciones Públicas, el envejecimiento de la plantilla y la congelación de las aportaciones económicas del Estado.

Como ya informó la Federación de Enseñanza de CCOO tras el Consejo General de Muface celebrado el día 19 de diciembre, este nuevo concierto tendrá una vigencia de dos años e incorpora un incremento de la prima de un 5,62%, lo que supone una inyección de 114 millones de euros (el presupuesto asciende a 2.191 millones de euros) que repercutirán en la mejora del servicio a los mutualistas.

Asimismo, mejora notablemente la sostenibilidad del sistema Muface mediante la incorporación de más de 100.000 nuevos/as mutualistas, como consecuencia del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito en marzo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las representaciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F, así como por las Ofertas de Empleo Público.

En cuanto a la posible prórroga “tácita” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), CCOO considera que es un ejemplo más de la debilidad del Ejecutivo y del desprecio del Gobierno hacia la negociación con las empleadas y empleados públicos.

CCOO, de forma conjunta con UGT, lleva meses movilizándose para exigir al Gobierno negociación real sobre las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos. Y seguirá movilizándose para que se recuperen los salarios y el empleo público perdido, lo que exige garantizar subidas salariales por encima del IPC, recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extras y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis; además de eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir la alta temporalidad”