Apenas hay comprometidas 30.852 plazas de las 70.746 necesarias

CCOO no dejará de denunciar la situación que se está generando en los centros educativos

La Federación de Enseñanza insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a que garantice unos criterios generales relacionados con la duración y gestión de los contratos.

El sindicato ha pedido al Ministerio que inste a las administraciones estatales y autonómicas a iniciar las negociaciones pertinentes en sus respectivos ámbitos.

• CCOO reclama 2.500 millones de euros y la contratación de cerca de 71.000 docentes
  • El sindicato promoverá movilizaciones en aquellas autonomías que no garanticen una vuelta al cole con seguridad
Presentación del Informe de inicio de curso 2020-2021

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, han recordado en la presentación del Informe de comienzo de curso. Recuperar la presencialidad con seguridad que "la enseñanza a distancia hace que se resienta la equidad del acceso a la educación de niñas y niños" y han exigido que se habiliten las medidas legales necesarias para garantizar que no se superen los 20 alumnos/as por aula.

• No descarta movilizaciones en las distintas CC. AA.
Inicio de curso 2020-2021

El sindicato afirma que la relajación de las recomendaciones y los recortes en grupos y plantillas impiden la puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas para el regreso a los centros educativos.

• El sindicato ha propuesto una enmienda a la LOMLOE para solventarla
Formación Profesional

Tras las manifestaciones de la ministra de Educación y Formación Profesional sobre cómo solucionar la situación de este colectivo, considera positivo que se haya hecho eco de las propuestas planteadas, pero pide un compromiso firme y abordar una negociación urgente respecto a la configuración de los cuerpos docentes.

Teletrabajo en el ámbito educativo. Curso 2020-2021

El sindicato ha elaborado un documento para la regulación del teletrabajo en caso de tener que afrontar periodos de docencia telemática.

Lamenta que la ministra se haya limitado a informar de lo que ya había expuesto y acordado en otros foros, y que no haya contestado ni adquirido ningún compromiso en relación con las cuestiones que se le han planteado. El sindicato exige un acuerdo que asegure el crecimiento, la estabilidad y los derechos en el empleo público.

• Enseñanza concertada
Imagen de una clase vacía.

El sindicato estima que es necesario un incremento de docentes y personal complementario para cumplir con las recomendaciones sanitarias propuestas por el Gobierno central. Para ello propondrá un Pacto Estatal que asegure la estabilidad laboral y la mayor provisión de recursos humanos en el sector.

• Cumbre Internacional de la Profesión Docente
La Cumbre Internacional de la Profesión Docente se ha celebrado de manera virtual.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha participado esta mañana en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente organizada por la OCDE. En su intervención ha pedido un plan extraordinario de inversión, así como abordar las brechas digitales, la reforma del currículo y replantearse las metodologías de trabajo y la evaluación, entre otros desafíos.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) calcula que, para acometer las medidas educativas más urgentes de cara al nuevo curso y ante un posible rebrote del virus, es necesaria una inversión total de 7.385.102.443,36 euros repartidos entre contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros.

• Mesa de negociación del personal docente no universitario
Reunión de la mesa de negociación del personal docente no universitario celebrada esta mañana.

El final del presente curso, así como el inicio del curso 2020-21, requiere de la negociación con las organizaciones sindicales representativas del sector. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha solicitado un calendario de reuniones para abordar todos los temas que afectan a la educación en este periodo de crisis sanitaria y de cara al inicio de curso.

CRISIS DEL COVID-19

Evolución afiliación media Seguridad Social

El educativo, junto con el comercio, son los sectores que más empleo pierden según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En número de afiliados medios a la Seguridad Social, las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Valencià son las más afectadas.

Estado de alarma

Crisis sanitaria

El sindicato informa que hay entidades como CLECE e ILUNION que están realizando interpretaciones interesadas del real decreto ley, afectando a centenares de personas en sectores precarizados y feminizados.

Conferencia Sectorial de Educación

Conferencia Sectorial de Educación (Foto: Ministerio de Educación y FP)

Necesitamos una agenda compartida, clara y contundente con las comunidades autónomas y los agentes sociales, con decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.