Pide un gran pacto social por la educación

La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) calcula que, para acometer las medidas educativas más urgentes de cara al nuevo curso y ante un posible rebrote del virus, es necesaria una inversión total de 7.385.102.443,36 euros repartidos entre contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros.

• Mesa de negociación del personal docente no universitario
Reunión de la mesa de negociación del personal docente no universitario celebrada esta mañana.

El final del presente curso, así como el inicio del curso 2020-21, requiere de la negociación con las organizaciones sindicales representativas del sector. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha solicitado un calendario de reuniones para abordar todos los temas que afectan a la educación en este periodo de crisis sanitaria y de cara al inicio de curso.

CRISIS DEL COVID-19

Evolución afiliación media Seguridad Social

El educativo, junto con el comercio, son los sectores que más empleo pierden según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En número de afiliados medios a la Seguridad Social, las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Valencià son las más afectadas.

Estado de alarma

Crisis sanitaria

El sindicato informa que hay entidades como CLECE e ILUNION que están realizando interpretaciones interesadas del real decreto ley, afectando a centenares de personas en sectores precarizados y feminizados.

Conferencia Sectorial de Educación

Conferencia Sectorial de Educación (Foto: Ministerio de Educación y FP)

Necesitamos una agenda compartida, clara y contundente con las comunidades autónomas y los agentes sociales, con decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.

Propuestas ante la Comisión Permanente

Logo Consejo Escolar del Estado

El sindicato dice que es urgente la continuidad educativa de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad. La brecha digital es un lastre importante, pero no podemos permitir que esta excluya al alumnado.

Comparecencia en el Congreso

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en su comparecencia en el Congreso

La ministra Isabel Celaá ha adelantado cambios en el acceso a la profesión docente que la Federación de Enseñanza entiende como una propuesta abierta para su negociación en la mesa sindical.

CCOO critica la falta de diálogo desde el Ejecutivo en esta materia.

CCOO critica la falta de diálogo desde el Ejecutivo en este punto y argumenta que la medida propuesta no cumple realmente su cometido como parte de la estrategia integral por alcanzar la igualdad.

Reunión entre el Área Pública de CCOO con el grupo parlamenario del PSOE, junto a representantes de UGT y CSIF.

El sindicato, que antes había asistido a la convalidación en el Congreso del RDL de subida salarial, considera urgente la reactivación de la negociación colectiva y las mesas de trabajo para llegar a un III Acuerdo.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El sindicato recuerda al Gobierno la necesidad de contar con una nueva ley que recoja expresamente la educación para la convivencia, la solidaridad, el cuidado y el respeto a la naturaleza, entre otros.

CCOO valora positivamente los acuerdos en educación, pero insiste en la prioridad de temas urgentes que se deben resolver

La derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes y los derechos sociales y laborales, la apuesta por la escuela pública, el aumento de la inversión hasta situarla en un 5% en cuatro años, el refuerzo de la coeducación y la educación afectivo-sexual, y las políticas de calidad que dignifiquen la profesión docente son prioritarias para el sindicato.

Frente al ataque directo

CCOO no dejará de denunciar la situación que se está generando en los centros educativos

El sindicato considera que las acciones emprendidas, con la complicidad de algunas administraciones educativas autonómicas, son un ataque directo a las y los trabajadores de la enseñanza.

Pese a las mejoras

Presentación del informe de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos elaborado por FECCOO.

Desde la Federación de Enseñanza hay especial preocupación por el 20% de personal que todavía tiene subidas salariales por debajo de las recomendaciones del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

El sistema educativo español no avanza

PISA 2018

El retroceso en el ranking, además del descenso de las titulaciones en Secundaria, el aumento de las repeticiones en Primaria y la preocupante segregación escolar, son algunos de los efectos más negativos de la ley educativa implantada en solitario por el PP.

Protección de la infancia

Desde FECCOO queremos contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar la vida de estos chicos y chicas. (Foto: UNICEF)

La dignidad de la persona y la universalidad de derechos deben vertebrar las actuaciones de cualquier representante público, especialmente con menores bajo una especial protección.