El Ministro de Educación desoye las peticiones de CCOO de convocar la Mesa de Negociación de la Enseñanza Concertada

  • El sindicato no recibe respuesta a la carta entregada hace ya dos meses

La Federación de Enseñanza de CCOO pide la creación y convocatoria urgente de la Mesa Estatal de Enseñanza Concertada y exige que en la misma se apruebe un reglamento que regule y normalice su funcionamiento. Asimismo, considera urgente que en este ámbito se dé respuesta a los problemas del sector y, entre otros aspectos, se aborde el incumplimiento de la equiparación gradual de las retribuciones del profesorado de la concertada con el de la pública que recoge el art. 117.4 de la LOE.

16/01/2018.
Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO

Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO

A continuación reproducimos la carta que la Federación de Enseñanza de CCOO remitió al Ministro de Educación el pasado 15 de noviembre de 2017:

D. Francisco García Suárez, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, y D. Pedro Ocaña Muñoz, Secretario de Privada y de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCCOO, por medio del presente escrito EXPONEN:

1. El artículo 2 bis de la LOE/LOMCE sobre el Sistema Educativo Español indica en su apartado 3 que, para la consecución de sus fines, éste contará, entre otros instrumentos, con las mesas sectoriales de negociación de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada.

2. Han transcurrido casi 4 años de la publicación de la LOMCE sin que aún se haya constituido formalmente dicha Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada.

3. En estos días se cumplen también 3 años de la última reunión sindical informal con algunas autoridades del Ministerio, que entonces, ante la petición de CCOO, no consideraron urgente la convocatoria de dicha Mesa y que adquirieron compromisos, en particular la entrega de documentación sobre financiación, que no han cumplido.

4. En la mayoría de cuestiones que CCOO expuso en esa reunion -elaboración de un nuevo Real Decreto de Conciertos Educativos en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 116.3 de la LOE (2006); reactivación de los trabajos comprometidos por la Disp. Adíe. 29ª de la LOE para revisar los módulos de conciertos y garantizar la gratuidad del puesto escolar; necesidad de analizar las repercusiones laborales derivadas de las diferentes interpretaciones sobre los "Gastos Variables" de las Administraciones educativas, etc.- no se ha producido ningún avance, pese a coincidir con reiteradas demandas contenidas en las recomendaciones anuales del Consejo Escolar del Estado.


Es por ello que la Federación de Enseñanza de CCOO SOLICITA la creación y convocatoria urgente de la Mesa Estatal de Enseñanza Concertada, donde, además de la aprobación de un Reglamento que regule y normalice su funcionamiento, se dé contestación a los incumplimientos de la legislación que acabamos de exponer.

Asimismo, transcurridos 11 años de la publicación de la LOE, CCOO reclama, en particular, un análisis del cumplimiento de la "equiparación gradual" con las retribuciones del profesorado de la Enseñanza Pública mandatado por su art. 117.4.

Igualmente, una vez que en cumplimiento de Sentencias Europeas y de nuestro Tribunal Supremo tanto el profesorado interino como el de Religión de centros públicos perciben los sexenios. CCOO reclama un pronunciamiento expreso sobre si la equiparación del profesorado de la Enseñanza Concertada debe incluirlos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.