Encuentros sindicales de CCOO en América Latina

    30/03/2018.
    Participación de CCOO en el Foro Internaional

    Participación de CCOO en el Foro Internaional

    En representación de CCOO, Unai Sordo, secretario general y Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, han mantenido encuentros con diversos sindicatos de Uruguay, Chile y Argentina durante su estancia en el Cono Sur entre los días 19 y 25 de marzo. Así mismo, han tenido la oportunidad de entrevistarse con Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, con los Ministros de Trabajo de Chile y Uruguay, y han participado en la "Marcha por la Memoria, la verdad y la justicia" del día 24 de marzo en Buenos Aires.

    Los vínculos históricos de las CCOO con la América Latina y sus sindicatos han sido muy estrechos. Durante los últimos tiempos y por diversos motivos surgieron dificultades para mantener estos lazos. Esta misión internacional, la primera de estas características que realiza Unai Sordo desde que fue elegido Secretario General, pretende reactivar nuestra relación y presencia en la América Latina.

    Primera etapa: Uruguay

    El viaje se ha iniciado en Montevideo, Uruguay, donde Cristina Faciaben gracias a las gestiones realizadas por los compañeros del PIT-CNT, tuvo la oportunidad de mantener una entrevista con el ex presidente Pepe Mujica en su chacra. Durante la misma, intercambiaron opiniones sobre la situación social y política en España y Europa, así como en Uruguay y la América latina, con especial atención a la crisis democrática en Brasil. Unai Sordo no pudo coincidir con él, porque el día de su llegada, Mujica viajaba a la frontera con Brasil para estar junto a Lula da Silva en la gira que el ex presidente brasileño está realizando en una caravana por todo Brasil para defender su derecho a ser candidato a las futuras elecciones presidenciales. Mujica, quien ha sido galardonado este año por la Fundación Abogados de Atocha de CCOO con su premio, se comprometió a venir personalmente a España a recogerlo, si la salud se lo permite.

    En Uruguay, se ha mantenido una reunión con el secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y parte de su dirección nacional. Pereira ha puesto en valor la intensa relación que ha existido siempre entre su organización y CCOO y ha destacado la solidaridad que mostramos cediendo nuestros locales a miembros del PIT-CNT en el exilio en Madrid. El contexto político, social y laboral en ambos países y regiones, el acuerdo UE-Mercosur y futuras colaboraciones entre nuestras organizaciones, han sido las cuestiones que se han abordado.

    Se ha mantenido también una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, antiguo sindicalista. Murro les transmitió una sensación de "soledad" en la que se encuentra Uruguay, ante el retroceso de los partidos progresistas en Argentina, Brasil y la ausencia de derechos en Paraguay.

    Segunda etapa: Chile

    La siguiente etapa del viaje ha sido Chile. Una de las actividades que había motivado la misión era la firma de un convenio de colaboración entre CCOO y la CUT de Chile que se complementó con la participación de Unai Sordo en un Encuentro Sindical Internacional. En la reunión que se ha mantenido con parte de la dirección nacional de la CUT de Chile su Presidenta, Bárbara Figueroa, nos ha explicado la situación en la que se encuentra la Central después de los graves problemas internos en relación con irregularidades electorales que les obligaron a repetir su Congreso. Con motivo de los 30 años de existencia de la CUT, han realizado un importante ejercicio de repensarse como sindicato para volverse a legitimar.

    El Foro Internacional sobre los desafíos del mundo del trabajo ante las reformas laborales y la automatización, ha contado con la participación de Unai Sordo, quien ha compartido espacio con Víctor Báez, Secretario General de la CSA (Confederación Sindical de las Américas), Bárbara Figueroa y Fito Aguirre, responsable de Internacional de la CTA Autónoma Argentina. En su intervención, el secretario general de CCOO ha destacado la importancia de que los sindicatos influyamos en los cambios y no nos mantengamos de perfil, puesto que entonces serán otros quienes tomen las decisiones que influirán sobre los y las trabajadoras.

    Tercera etapa: Argentina

    La tercera y última etapa del viaje ha sido la visita a Argentina. En Buenos Aires se han mantenido reuniones con las tres centrales sindicales: CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CGT.

    En la reunión con la dirección de la CGT, que ha contado con la presencia de una veintena de dirigentes gremiales y de Juan Carlos Schmidt, del triunvirato dirigente, se han repasado cuestiones como el acuerdo comercial UE-Mercosur, ante el que se muestran claramente opuestos, o las posibles repercusiones del éxito de las movilizaciones del 8 de marzo, entre otras. Respecto a la crisis interna que la CGT está atravesando, se mostraron optimistas respecto a su pronta resolución.

    Junto a la CGT conviven actualmente dos centrales: la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) surgió por una escisión de la CGT que se produjo en 1992 por discrepancias con la posición respecto al gobierno de Carlos Menem. Posteriormente, la CTA se dividió en la CTA-T y la CTA-A en 2010 como consecuencia de desavenencias en cuanto a la posición del sindicato con respecto al gobierno Kirschner. En estos momentos están en fase de reunificación. En su congreso extraordinario de la CTA Autónoma celebrado en Mar del Plata el día 17 de marzo, y al que asistió la Secretaria de Internacional de CCOO, se aprobó la unidad de las CTA y se convocó elecciones para elegir la dirección para le próximo día 13 de junio. Por su lado, la CTA-T, en su congreso de febrero, también aprobó avanzar hacia esta unidad orgánica. En la práctica, ambas organizaciones están participando de forma unitaria en las movilizaciones contra las políticas de ajuste del gobierno Macri.

    La reunión con la dirección de la CTA-T, que ha contado con la presencia de miembros de la CTA-A haciendo evidente el proceso de unidad que han iniciado, ha servido para poner en común nuestra posición respecto el acuerdo UE-Mercosur, la situación política en Argentina y en España, así como el momento que está viviendo la UE y la América latina. A continuación, en una reunión más reducida que ha contado con la presencia por parte de la CTA-T de su secretario general, Hugo Jasky, el Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, el Director, Andrés Larisgoitia y el titular de la Dirección de Migraciones, Rodrigo Borrás, de la secretaría de Relaciones Internacionales se ha procedido a la firma a del Acuerdo Marco entre CCOO y la CTA de los Trabajadores, que pretende formalizar una relación histórica que hemos mantenido ambas organizaciones a lo largo del tiempo y que hace referencia a ámbitos tan diversos como la inmigración, la salud laboral, las políticas de género…

    Se ha mantenido también, una reunión con la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto y por Fito Aguirre, secretario de Internacionales, que se opone a la unidad con la CTA de los Trabajadores y no reconoce el liderazgo del Secretario General de la CTA-A, Pablo Micheli. Se da la circunstancia de que esta parte de la organización ha convocado elecciones para escoger la dirección de CTA-A de forma alternativa, para el día 8 de agosto. CCOO, ante esta situación, abogamos por una solución pacífica de esta divergencia que pase por la participación de toda la afiliación a la CTA-A en unas elecciones únicas donde se determine democráticamente la opción mayoritaria que debe dirigir la central, siempre en la voluntad de que los intereses de los y las trabajadoras se puedan defender con la mayor fortaleza.

    En Buenos Aires han tenido la oportunidad de hacer una visita al Ex ESMA, un centro de detención ilegal que funcionó entre 1979 y 1983 y por donde pasaron miles de personas, muchas de las cuales acabaron siendo "desaparecidas" y que ahora se ha convertido en Espacio de Memoria. El día 24 participamos, junto a los compañeros de la CTA-T y la CTA-A en la marcha por la memoria, la verdad y la justicia que se celebra para recordar el golpe de estado militar que supuso la desaparición de más de 30.000 personas. La marcha fue absolutamente multitudinaria, con presencia de mucha gente joven. Es admirable el esfuerzo de recuperación de la memoria y de reconocimiento a las víctimas que se realiza en Argentina, pero también en otros países como Chile, y que se inició con el empeño de las madres y las abuelas de la plaza de Mayo.

    Foro Social Mundial 2018

    Antes de viajar a Uruguay, Cristina Faciaben, había participado en representación de CCOO en el Foro Social Mundial que se celebró en Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 13 y 17 de marzo. En dicho Foro, participó en el Taller Sindical que organizó la CUT de Brasil, concretamente en el Taller sobre migraciones laborales, de solidaridad con el pueblo saharaui, sobre la Red sindical Internacional de solidaridad con Lula da Silva y la democracia en Brasil, que contó con la presencia de la ex presidenta Dilma Rousseff. Así mismo, estuvo presente en la multitudinaria intervención del ex presidente Lula da Silva en el estadio municipal de de Salvador.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.