Federación de Enseñanza de CCOO | 26 abril 2024.

La IE y sus afiliados exigen a la OIT un convenio y una recomendación vinculantes sobre violencia contra mujeres y hombres en el trabajo

    De las 189 normas adoptadas por ese organismo internacional, ninguna de ellas se centra en la violencia de género.

    11/03/2019.
    Imagen del kit de campaña presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI)

    Imagen del kit de campaña presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI)

    En el marco del 8 de marzo, ocasión en que los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación reconocen la contribución de las mujeres en la sociedad y celebran sus logros, han hecho un llamamiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “para que la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo adopte un Convenio y una Recomendación vinculantes sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”.

    Si bien es cierto que hombres y mujeres pueden experimentar violencia en el entorno laboral, son ellas las que están más expuestas a sufrirla a causa de las relaciones de poder desiguales que se producen en la sociedad y en el trabajo.

    Según los datos que maneja la Confederación Sindical Internacional (CSI), 818 millones de mujeres (el 35% de las mayores de 15 años) han sufrido algún tipo de violencia física o sexual en el hogar, en el trabajo o en sus comunidades. Y, a pesar de las abrumadoras cifras, no existe ninguna ley internacional que siente las bases para emprender acciones con miras a erradicar la violencia y el acoso por cuestiones de género en el entorno laboral. Es más, tal como afirman desde la IE, hasta la fecha, la OIT “ha adoptado 189 normas sobre los principios y derechos fundamentales que deberían respetarse en el lugar de trabajo. Ninguna de estas normas se centra en la violencia de género, a pesar de que es una de las violaciones de los derechos humanos de trabajadoras más toleradas”.

    Por ello, los sindicatos, incluidos los de la educación, han encabezado un llamado para que la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en junio de este año, adopte un Convenio y una Recomendación vinculantes sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. A la vez, la IE, que reafirma su compromiso de promover la igualdad de género en todos los espacios de la sociedad, anima a sus organizaciones miembros a ponerse en contacto con sus respectivos gobiernos para discutir su posición acerca de la adopción de un instrumento vinculante de la OIT sobre la violencia de género en el entorno laboral y que comparta los resultados de esas discusiones con la CSI.