Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

#EnClaveArcoiris

FECCOO insta a la Administración educativa a poner en marcha las leyes aprobadas para erradicar la LGTBIQ+fobia

La Federación de Enseñanza de CCOO sigue apostando por la diversidad en nuestras escuelas, y anima a los centros educativos y a la sociedad en su conjunto a participar en las manifestaciones del Orgullo en todo el Estado.

27/06/2019.
    #EnClaveArcoiris

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el conocido pub neoyorkino Stonewall tuvo lugar la sublevación contra la redada poli­cial que dio origen a la reivindica­ción del movimiento LGTBIQ+, y de allí se trasladó, de manera casi ins­tantánea y gemela, a otros países del mundo, naciendo, en ese mo­mento, las bases históricas de las actuales movilizaciones del Orgullo.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces a favor de la diversidad sexual, identidades y expresiones de género. Hemos luchado con uñas y dientes, hasta con la vida, y se han conseguido muchas cosas, pero aún faltan otras tantas.

Es de justicia agradecer todo el esfuerzo, la lucha, la reivindicación y, en algunas ocasiones, la entrega con la propia vida de aquellas personas que han hecho de su realidad vital una causa común, colectiva de avance de toda la sociedad, que nos ha llevado a ser uno de los países con mejor cobertura para las personas LGTBIQ+ de nuestro entorno europeo.

Con el lema “Con Mayor Orgullo de Ser”, devolvemos la memoria a quienes han luchado activamente desde hace más de 50 años, desinteresada y colectivamente, para poner cara a todas estas personas sin las cuales hoy no estaríamos dónde estamos.

Esta lucha es imparable y no hay marcha atrás. Asistimos a estrategias infames de la ultraderecha para volver a meternos en el redil de la “vida como dios manda”, para llevar una vida que es la suya, de doble moral, sectaria, LGTBI+fóbica, xenófoba, machista. Denunciar al proyecto Skolae en Navarra, amenazar con eliminar y sacar del centro de Madrid la manifestación del Orgullo, frenar todas las estrategias de leyes a favor de la diversidad LGTBIQ+ y, en fin, un montón de propuestas que pretenden silenciarnos, amedrentarnos y devolvernos al “armario” nuevamente. Pero aprendimos de les mejores, de personas que lo dieron todo y nos enseñaron a luchar colectivamente en las calles por los derechos que nos pertenecen.

Juntas, juntos y juntes somos imparables

Muchos son los avances legislativos en materia de derechos civiles en el Estado español. No obstante, queda un largo camino que recorrer. En la actualidad aún estamos esperando a la tramitación de la Ley Integral estatal contra la LGTBIQ+fobia.

En la Federación de Enseñanza de CCOO contamos con un grupo federal de personas activistas y sindicalistas LGTBIQ+ que garantizan el trabajo incansable para armonizar la cotidianeidad sindical con la necesidad de establecer como uno de sus ejes estratégicos la defensa, el derecho y la participación de las personas, sus realidades y la garantía de no sufrir en ningún entorno, bien sea laboral, personal o educativo, conductas de discriminación, exclusión, acoso, hostigamiento o invisibilización que sumen mayor opresión a la que ya nos tienen acostumbrados los radicales ultraderechistas.

Las leyes por sí solas no son suficientes si no se cumplen o no se hacen cumplir, y si no conseguimos una transformación social que promueva un cambio en todas las personas que impulsen entornos libres de prejuicios, valoraciones, jerarquizaciones y tensiones vitales. La opresión nos cruza a todas, todas somos diversas, y ello debe traducirse en una vivencia plena, libre, positiva y abierta de lo que cada persona es, desea y expresa en todos los ámbitos de la vida.

Desde FECCOO

Como cada año, la Federación de Enseñanza de CCOO sigue apostando por la diversidad en nuestras escuelas, en concreto este año con mucha más contundencia. También como cada año, anima a los centros educativos y a la sociedad en su conjunto a participar en las manifestaciones del Orgullo en todo el Estado, sobre todo centrando energías y esfuerzos el 6 de julio en Madrid.

Este año hemos puesto en marcha una campaña escolar con el lema “Quienes hablan mal de ti, necesitan aires nuevos” que pretende poner el acento en quienes agreden, discriminan, insultan o rechazan al colectivo LGTBIQ+.

El problema no lo tenemos las personas LGTBIQ+ o personas diversas, sino quienes manifiestan de alguna u otra manera ideas, conductas, actitudes o comportamientos de rechazo, indiferencia, e incluso violencia verbal o física. Estas actitudes no tienen cabida en la escuela y, por tanto, es muy importante movilizarnos con todas nuestras fuerzas para eliminarlas del centro educativo.

Hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heteronormatividad de todas las personas, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes. La invisibilización es una forma de LGTBIQ+fobia.

Instamos a las administraciones educativas a poner en marcha de forma inmediata protocolos de actuación a favor de las diversidades en las escuelas, garantizar la visibilidad de todas ellas en contextos educativos y favorecer una educación en igualdad, implementando las leyes aprobadas para erradicar la LGTBIQ+fobia.

Es prioritario disponer de un proceso formativo para el profesorado y los y las trabajadoras del centro en materia LGTBIQ+, desarrollar propuestas curriculares que impacten en una educación en la igualdad, que mitiguen el sexismo y el machismo y que pongan el foco en la coeducación.

Ninguna niña, niño o niñe, ni ninguna persona joven, debe sentirse excluida, invisibilizada, acosada o violentada por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género, o por no seguir los patrones, estereotipos y roles asignados al género socialmente. Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación de la sociedad y la igualdad efectiva legal y social.

Este material se compone de las siguientes partes:

• Propuesta de trabajo en el aula con el alumnado para el 17 de mayo de 2019.
    • Guía de actuación en materia LGTBIQ+, identidades y expresiones de género en centros educativos de la Federación de Enseñanza de CCOO.
    • Protocolo de firma para consejos escolares.

Y puedes encontrarlo aquí.