Federación de Enseñanza de CCOO | 2 mayo 2024.

Durante los días 12 y 13 de octubre

FECCOO participa en foros previos al Congreso Internacional de los Servicios Públicos

    La instancia, que se celebró en Ginebra, consideró aportes del sindicato que se centraron en el foro LGBTQ+, pero también en el de Juventud y contra la privatización.

    27/10/2023.
    Asistentes al congreso en Ginebra

    Asistentes al congreso en Ginebra

    Durante los días 12 y 13 de octubreFECCOO participa en foros previos al Congreso Internacional de los Servicios Públicos

    La instancia, que se celebró en Ginebra, consideró aportes del sindicato que se centraron en el foro LGBTQ+, pero también en el de Juventud y contra la privatización.

    El Foro LGTBIQ+, organizado por la Internacional de la Educación (IE) y la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), ahondó en historias de éxito de sindicatos que han incorporado eficazmente políticas, prácticas, estructuras organizativas y reivindicaciones de negociación colectiva inclusivas para las personas LGTBIQ+, y que se han centrado den crear realmente sindicatos inclusivos.

    Los participantes de estas instancias de trabajo revelaron que muchos de ellos se ven obligados a abandonar sus comunidades y residencias para escapar del acoso. También acusaron condiciones salariales y laborales por debajo de las de sus compañeros.

    En una de las participaciones, un asistente proponía que “se oigan nuestras voces, que se reconozca nuestra presencia y que la gente comprenda que no somos un mero concepto abstracto o una ideología, sino que somos seres vivos".

    Durante las intervenciones públicas, oradores de Brasil, Francia, Panamá y Costa Rica reforzaron la necesidad de inclusión, colaboración y mensajes positivos para contrarrestar los ataques contra los derechos humanos. Se mencionó la importancia de trabajar con los jóvenes para desarrollar recursos con los que puedan proteger a la próxima generación.

    FECCOO tuvo la oportunidad de compartir la mesa con representantes de Reino Unido, Canadá y Japón, a quienes se dio a conocer las propuestas en el ámbito educativo sobre mejoras para el colectivo LGTBIQ+.

    Taller antiprivatización

    El sindicato también participó del taller precongresual “Los sindicatos se unen para hacer frente a la privatización”, donde los oradores hicieron hincapié en la creación de amplias coaliciones sociales, y en las capacidades de los trabajadores, para resistir a la privatización y reforzar los servicios públicos de educación.

    Otro evento paralelo puso de relieve el papel vital de los sindicatos en el apoyo a los refugiados y desplazados en todo el mundo. Los oradores de las organizaciones presentes compartieron conmovedoras historias de migrantes que huyen de la guerra, los desastres climáticos y la pobreza, y que deben enfrentar la hostilidad, las violaciones de los derechos y la explotación en naciones de destino que no están preparadas para ayudarles. Genevieve Gencianos, coordinadora del Programa de Migración de la ISP, en una aplaudida intervención declaró que "los trabajadores de los servicios públicos están en primera línea, haciendo frente a los efectos de los desastres climáticos y los conflictos. Salvan vidas y prestan servicios esenciales a las comunidades".Los oradores se mostraron preocupados por la regresión de los derechos de los refugiados en Europa. En Suecia, una propuesta de ley obligará a los empleados públicos a denunciar a los inmigrantes indocumentados, lo que plantea un dilema ético a los profesionales sanitarios. Sindicatos como Vårdförbundet están unidos en la oposición a este ataque, dijo su representante Sineva Ribeiro, y añadió que “la sanidad y los servicios públicos deben prestarse en función de las necesidades médicas y sociales, no de las políticas de inmigración".Desde el apoyo a las poblaciones desplazadas hasta la resistencia a las políticas antimigración, el acto puso de relieve la solidaridad de los sindicatos de la ISP y su determinación de defender los derechos. Maria Östberg-Svanelind, del sindicato sueco SSR, reiteró: "Estamos orgullosos de este proyecto como excelente ejemplo de trabajo sindical que proporciona esperanza, inclusión y solidaridad a los grupos vulnerables".