Federación de Enseñanza de CCOO | 15 noviembre 2024.

02.06.2020

Decálogo de actuaciones en materia de seguridad y salud en la EBAU

Como todo parece indicar, y siguiendo el proceso de desescalada iniciado en nuestro país, a finales de junio o principios de julio la totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país van a realizar la convocatoria anual de la EBAU. Son unas pruebas que este año no solo van a permitir evaluar a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato en su camino a la Universidad, sino que también pondrán a prueba y examinarán la capacidad que tienen todas y cada una de las CC. AA. para gestionar con seguridad unos exámenes que reúnen a cerca de 300.000 estudiantes.

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28.05.2020

Propuesta de CCOO en materia de Salud y Seguridad en los centros educativos: desescalada y curso 2020-2021

La Federación de Enseñanza de CCOO presenta una serie de propuestas para afrontar la desescalada en el sector educativo y abordar la "nueva normalidad" de cara al próximo curso 2020-2021 desde el punto de vista de la Seguridad y la Salud en los centros.

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22.12.2016

Gestión de conflictos internos entre profesionales y usuarios/as de centros de atención a personas con discapacidad (Protocolo sobre gestión de conflictos)

Los conflictos ocurridos en los centros entre trabajadores y trabajadoras y usuarios y usuarias suelen ser asumidos como una parte más del trabajo y de las tareas diarias y no como un riesgo laboral que debe ser evaluado y que debe formar parte de las medidas preventivas propuestas cuando este riesgo no haya podido eliminarse.

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22.12.2016

Gestión de conflictos internos entre profesionales y usuarios/as de centros de atención a personas con discapacidad (Ficha sobre gestión de conflictos)

A partir de las conclusiones del estudio, hemos realizado materiales dirigidos específicamente a la gestión de conflictos internos entre profesionales y usuarios/as de centros de atención a personas con discapacidad. En concreto hemos elaborado un folleto resumen descargable sobre la gestión efectiva de conflictos e incidentes frente a la asunción del riesgo y un protocolo para la gestión de conflictos en centros de atención a personas con discapacidad.

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16.06.2016

Amianto en los centros educativos

El amianto es una sustancia confirmada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógena del primer grupo en humanos, es decir que puede producir cáncer con independencia de la cantidad a la que se está expuesto. La OMS afirma que se producen 107.000 muertes al año por enfermedades derivadas del amianto. Descubre qué hacer y cómo actuar en caso de exposición.

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30.12.2015

Estudio sobre la prevención de los riesgos laborales en la educación infantil

El presente estudio va dirigido especialmente al colectivo de trabajadoras y trabajadores que ocupan las categorías de "personal de aula" -maestra/o y educadora/or infantil- y por otro lado al "personal de apoyo" y a todos aquellos profesionales que, pudiendo ejercer las competencias y facultades que les otorga la LPRL, quieran colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo objeto de este estudio.

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01.02.2017
Autor: Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente

Formación sindical en drogodependencias.

Cuaderno del delegado y delegada.

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29.12.2016

Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Riesgos ergonómicos. Buenas prácticas ergonómicas Monitor/a de aula matinal

De acuerdo con el II Convenio colectivo marco estatal del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural, el monitor, la monitora, de ocio educativo y tiempo libre es la persona que, con la titulación académica requerida por la legislación vigente y/o experiencia acreditada en la actividad, dinamiza el desarrollo de los programas de ocio educativo y/o tiempo libre, dentro del marco pedagógico establecido por la actividad de acuerdo con la legislación vigente, transmitiendo sus conocimientos, métodos y estrategias, dirigidos al desarrollo grupal e individual de sus componentes.

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29.12.2016

Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Riesgos ergonómicos. Buenas prácticas ergonómicas Monitor/a de comedor escolar

De acuerdo con el II Convenio colectivo marco estatal del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural, el monitor, la monitora, de ocio educativo y tiempo libre es la persona que, con la titulación académica requerida por la legislación vigente y/o experiencia acreditada en la actividad, dinamiza el desarrollo de los programas de ocio educativo y/o tiempo libre, dentro del marco pedagógico establecido por la actividad de acuerdo con la legislación vigente, transmitiendo sus conocimientos, métodos y estrategias, dirigidos al desarrollo grupal e individual de sus componentes.

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29.12.2016

Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Riesgos ergonómicos. Buenas prácticas ergonómicas Monitor/a de colonias y campamentos

De acuerdo con el II Convenio colectivo marco estatal del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural, el monitor, la monitora, de colonias y campamentos es la persona que, con la titulación académica requerida por la legislación vigente y/o experiencia acreditada en la actividad, dinamiza el desarrollo de los programas de ocio educativo y/o tiempo libre, dentro del marco pedagógico establecido por la actividad de acuerdo con la legislación vigente, transmitiendo sus conocimientos, métodos y estrategias, dirigidos al desarrollo grupal e individual de sus componentes.

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29.12.2016

Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Riesgos ergonómicos. Buenas prácticas ergonómicas Coordinador/a de actividades y proyectos de centro

De acuerdo con el II Convenio colectivo marco estatal del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural, el coordinador, la coordinadora, de actividades y proyectos de centro es la persona que, con la titulación académica requerida por la legislación vigente y/o experiencia acreditada, coordina el equipo de monitores/as de ocio educativo en el conjunto de sus funciones en el centro de trabajo: organiza reuniones con el equipo de monitores/as de ocio educativo, la dirección del centro, las familias de los usuarios; controla y gestiona el presupuesto y el material; elabora las memorias y asegura la correcta coordinación entre el proyecto pedagógico de la actividad a su cargo y el proyecto pedagógico del centro, teniendo presencia continuada en el mismo y/o en el espacio físico donde se desarrolla la actividad.

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22.12.2016
Autor: Federación de Enseñanza de CCOO

Guía de resultados. Información y sensibilización sobre los riesgos psicosociales en el sector de ocio educativo y animación sociocultural para el fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores

El estudio tiene por objetivo promover el cumplimiento de las obligaciones preventivas empresariales del sector contribuyendo a la prevención de riesgos psicosociales mediante la puesta a disposición de instrumentos preventivos eficaces. Asimismo, se busca potenciar y estimular la cultura preventiva entre las empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical, trabajadores y trabajadoras del sector.

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08.12.2016

Cuadernillo de buenas prácticas psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad

Los riesgos psicosociales junto con los riesgos ergonómicos son, sin duda, los que mayor incidencia tienen en la salud de los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad.

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08.12.2016

Riesgos psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad

Guía de resultados. Información y fortalecimiento de la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo

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28.11.2016

TRÍPTICO SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

Descárgatelo en gallego.

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