Federación de Enseñanza de CCOO | 24 noviembre 2024.

Los sindicatos docentes piden a Celaá reactivar la negociación del modelo de acceso a la función pública y tratar las incidencias de las oposiciones

    Las organizaciones sindicales han enviado una carta a la ministra de Educación para que se convoque una Mesa Sectorial para abordar los temas más urgentes en relación con el sistema vigente que han quedado en evidencia en las últimas semanas.

    18/07/2018.
    Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.

    Isabel Celaá, ministra de Educación y FP.

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO), junto con las organizaciones sindicales CSI·F, ANPE y FeSP-UGT, ha presentado un escrito dirigido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que convoque la Mesa Sectorial de Educación con el fin de reactivar la negociación de un modelo extraordinario de acceso, así como para tratar las incidencias de las convocatorias de las oposiciones de estas últimas semanas.

    Para FE-CCOO es imprescindible que las pruebas de la fase de oposición no tengan un carácter eliminatorio, de manera que la persona aspirante pueda demostrar todas sus competencias y no solo las teóricas, muchas de ellas ya acreditadas en la formación inicial. De esta forma, todas las personas podrán acreditar también las competencias pedagógicas y didácticas que corresponden a la segunda prueba con la defensa de una programación y de una unidad didáctica.

    En las pruebas realizadas en los últimos días, en algunas especialidades y comunidades autónomas apenas entre un 15% y un 20% de quienes se presentaron a las oposiciones ha pasado el corte del primer examen, lo que supone que más de un 80% no podrá demostrar las competencias pedagógicas y didácticas que posee.

    Además, con los últimos datos e incidencias en las oposiciones, se pone de manifiesto que el proceso requiere de medidas que garanticen una mayor transparencia. Para ello, es imprescindible que los criterios de corrección y evaluación sean públicos con suficiente antelación y se puedan consultar las correcciones del examen.