Federación de Enseñanza de CCOO | 8 mayo 2024.

El pacto PP-Ciudadanos se burla de la educación

El pacto compromete entre líneas un recorte aproximado de unos 4.000 millones de euros en educación. La Federación de Enseñanza de CCOO "traduce" las medidas acordadas para que nadie se llame a engaño. CCOO rechaza estas medidas y el modelo educativo que se encuentran detrás de ellas.

30/08/2016.

- Un recorte del 4.000 millones de euros:
    El primer punto del acuerdo se refiere al cumplimiento del Pacto de Estabilidad. En este pacto, el Gobierno se comprometió a reducir el gasto público educativo hasta el 3,89% del PIB. Las últimas cifras consolidadas son las de 2014, con un 4,28% del PIB. Es decir, el pacto compromete un recorte de cuatro décimas del PIB, lo que se aproxima a 4.000 millones de euros.

- La LOMCE seguirá aplicándose:
    En la medida 78, escriben que se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor. Hace un mes se publicó el Real Decreto de reválidas que cierra el desarrollo normativo de la LOMCE, y que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Es decir, la LOMCE está en vigor y no hay nada que paralizar. No han prometido nada.

- El programa de Refuerzo Educativo no se financiará en los centros donde más se necesita:
    La medida 79 especifica que la financiación adicional en los centros solo se mantendrá si el centro muestra mejoras en sus niveles de desempeño educativo y si reduce sus tasas de repetición y abandono escolar. Es decir, algunos centros podrían tener una financiación adicional (no cuantificada y sin plazo), que se retiraría de los centros que precisamente más la necesitan. No es de recibo que se confunda en el texto abandono escolar con fracaso escolar.

- La educación de 0-3 años y la gratuidad de los libros de texto dependen de las comunidades autónomas, a las que se va a reducir la financiación y las competencias:
    Las medidas 80 y 82 quedan en cuestión por las medidas 123 y 124, dirigidas a restringir las competencias de las administraciones autonómicas y locales. Hay previsión presupuestaria adicional.

- Aprobar un Estatuto del Personal Docente, basado en el Libro Blanco de la Función Docente que establece los deberes y derechos del profesorado:
    José Antonio Marina, de la Fundación Trilema y la universidad privada Antonio de Nebrija, va a establecer los derechos y deberes del profesorado. La redacción no resiste revisión democrática.

- Los programas de trilingüismo y de bilingüismo:
    El PP ya ha impulsado estos proyectos en todas las comunidades donde ha gobernado, y han suscitado fuertes rechazos porque son modelos caducos, y directamente agresivos con las lenguas cooficiales. No tiene justificación pedagógica, y se separa de la línea europea (Council of Europe (2006). Disponible aquí. Por otra parte, no está prevista financiación adicional.

- Las mejores medidas no tienen financiación: el incremento de los ciclos de FP y el aumento de las becas.

- La reforma de la universidad:
    Es un enunciado general, que no propone medidas concretas, salvo una posible financiación por objetivos cumplidos que podría incrementar la desigualdad territorial.

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza estas medidas y el modelo educativo que desarrollan.