Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

El profesorado exige participar en los informes en materia educativa que el Gobierno envía a Bruselas

• Los sindicatos docentes solicitan una reunión urgente al ministro de Educación y a la responsable de la representación de la Comisión Europea en España

Las cinco organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario (CCOO, STES, CSI-F, ANPE y UGT) han enviado una carta conjunta a Íñigo Méndez de Vigo en la que exigen al ministro de Educación participar en el proceso de documentación y elaboración de los informes del Semestre Europeo de la Educación correspondientes a 2018 y años sucesivos.

08/06/2017.
Responsables de los sindicatos docentes entregando la carta a Méndez de Vigo.

Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno envía a Bruselas sus planes de actuación (Programa Nacional de Reformas y programas de estabilidad o convergencia) y, en base a estos documentos, recibe recomendaciones específicas. El profesorado pide ser incorporado como parte activa en este proceso en temas educativos. En la carta que han remitido esta mañana a Méndez de Vigo, solicitan una reunión urgente que sirva para articular su participación y contribución a los documentos que nuestro país remite a la Unión Europea “como representantes del profesorado y conocedores de primera mano de nuestra realidad educativa”. Los sindicatos docentes se han dirigido asimismo a Aránzazu Beristain, responsable de la representación de la Comisión Europea en España, con quien también quieren reunirse.

CCOO, STES, CSI-F, ANPE y UGT advierten de que, en sus informes y recomendaciones, la Unión Europea destaca las elevadas tasas de abandono escolar temprano de nuestro país, donde existen grandes disparidades territoriales, y la necesidad urgente de recuperar la inversión en formación del profesorado y apoyo individualizado al alumnado con necesidades específicas por ser decisivos para la mejora educativa.