La Secretaría de Juventud de la FECCOO acude al encuentro de jóvenes de la IE

  • Para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estrategias de futuro

Beatriz García, responsable de Juventud de la FECCOO, ha asistido en repesentación de nuestro país a las jornadas celebradas los días 17, 18 y 19 de julio en Bruselas, en las que han participado las Secretarías de Juventud de sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación (IE) procedentes de diferentes regiones del mundo.

25/07/2017.
Foto de grupo del encuentro.

Foto de grupo del encuentro.

En septiembre de 2015 se aprobaron los ODS, con una agenda universal destinada a erradicar la pobreza y el hambre, así como a garantizar una educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente para todos y todas. También se centran en la salud y el medioambiente.

Los gobiernos son los responsables de conseguir que las metas de los ODS sean una realidad en 2030, y para ello cuentan con la ayuda de los indicadores, que son los que proporcionan información y nos permiten entender los resultados. Existen cuatro tipos de indicadores: globales, regionales, nacionales y temáticos.

En total, son 17 los objetivos marcados para la Agenda 2030 a nivel mundial, y aunque se espera que todos los países alcancen estos objetivos, se prevé que los ritmos y calendario, así como sus prioridades y desafíos, sean diferentes.

En nuestro caso, al tratarse de la IE y, por tanto, de sindicatos docentes, trabajamos en torno al ODS 4 Educación de calidad, que acentúa la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Además, dentro de este objetivo se establecen diferentes metas.

Encuentro de jóvenes

Los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de afianzar el derecho de los y las jóvenes a organizarse y afiliarse a organizaciones sindicales, puesto que, por las consecuencias que entraña, en algunos países formar parte de un sindicato es un acto de valentía.

Asimismo, destacaron el importante papel de la educación de calidad para alcanzar una vida mejor, pues proporciona conocimientos y herramientas que hacen que nos cuestionemos el enfoque para la resolución de diferentes problemas en nuestra vida diaria. Y concluyeron que cualquier educación que no sea gratuita y de calidad para todos y todas perjudica la educación inclusiva y equitativa.

Por tanto, desde la Secretaría de Juventud de CCOO impulsamos los ODS y nos comprometemos a llevarlos a cabo, con especial dedicación al ODS 4.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.