Federación de Enseñanza de CCOO | 22 noviembre 2024.

CCOO exige una Ley de Financiación de la educación pública

  • Recuerda que sin inversión no puede hacerse efectivo el derecho a la educación

Compensar las desigualdades y garantizar un sistema educativo de calidad para todos y todas exige un importante esfuerzo inversor que el Gobierno no está dispuesto a realizar.

14/02/2018.

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que un sistema basado en la equidad y la inclusividad como principios, con instrumentos y acciones dirigidas a compensar las desigualdades y garantizar una educación de calidad para cualquier persona, exige un importante esfuerzo inversor.

Sin embargo, el Gobierno del PP, lejos de comprometerse con la calidad del sistema educativo y de recuperar los derechos sociales, laborales y profesionales del colectivo docente y del personal de administración y servicios –degradados por sus políticas de recortes–, sigue estrangulando los fondos de la educación pública y se ha comprometido con la Unión Europa a reducir el porcentaje del PIB en educación al 3,8 % en 2018, cifra que se recoge expresamente en el Plan Presupuestario 2018 enviado por el Ejecutivo a Bruselas.

Para que los recursos del sistema educativo público sean suficientes y sostenidos, CCOO exige una Ley de Financiación que asegure que la inversión en la educación pública se sitúa en la media de los países más avanzados de la Unión Europea. Esto supondría elevar al 5 % del PIB la inversión en una legislatura, para, a medio plazo, aumentarla al 7 %, trasladando ese incremento al gasto por alumno/a en todos los territorios. El Ministerio de Educación debería ejercer sus obligaciones y a través de este aumento compensar las desigualdades territoriales, vinculando la subida a programas y proyectos socialmente debatidos, con objetivos y prioridades que respondan a las necesidades educativas compartidas por toda la sociedad.