Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Guía práctica sobre el registro de la jornada de trabajo

Los Estados pertenecientes a la Unión Europea deben obligar a las empresas a implantar un sistema que permita computar la jornada laboral diaria mediante un sistema objetivo, fiable y accesible, y FECCOO ha preparado un documento que responde a las dudas más frecuentes en los centros de trabajo.

18/06/2019.
    Guía práctica sobre el registro de la jornada de trabajo

A raíz de una denuncia que interpuso la Federación de Servicios de CCOO contra Deutsche Bank S.A.E, por las horas extras trabajadas por la plantilla y no registradas, el Tribunal de Justicia Europeo observa que, sin un sistema que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador/a, no es posible determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo efectivas ni su distribución en el tiempo, como tampoco el número de horas extraordinarias, lo que dificulta en extremo, cuando no imposibilita en la práctica, que los y las trabajadoras logren hacer respetar sus derechos.

Es por ello que el Gobierno publica el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que da salida a las indicaciones que llegan de la Unión Europea.

Ante las numerosas consultas que se plantean en relación con el registro de la jornada, desde la Federación de Enseñanza de CCOO elaboramos esta guía práctica que pretende dar respuestas a las dudas más frecuentes que han aparecido en los centros de trabajo, que puedes descargar aquí.