Federación de Enseñanza de CCOO | 30 diciembre 2024.

  • Documentos
  • Mujer e Igualdad
  • LGTBIQ
19.11.2024

Protocolo contra la discriminación y el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales y diversidad familiar

Con este documento, la Federación de Enseñanza de CCOO pretende dar respuesta a una de las exigencias de la ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y su posterior reglamento.

Ver documento

19.11.2024

Guía de medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBIQ+

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) presentamos una guía sindical clave para alcanzar la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBIQ+, y la prevención y protección de la discriminación y el acoso a las personas LGTBIQ+ y a la diversidad familiar en el seno de las empresas privadas de nuestros ámbitos de acción.

Ver documento

05.05.2021

Propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO para la elaboración de un proyecto normativo para la igualdad plena y efectiva de las personas trans

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende los derechos de las personas trans, así como la seguridad y el bienestar del alumnado trans y sus familias, interviniendo cuando estos han sido vulnerados en el ámbito educativo o laboral, ya sea con la incorporación de propuestas y medidas en los convenios colectivos y mesas de negociación; acompañando al profesorado trans; elaborando unidades didácticas y materiales educativos concretos para abordar las diversidades en el aula y en el centro; o previniendo cualquier situación de acoso, discriminación o rechazo.

Descarga aquí las propuestas de FECCOO, elaboradas con nuestro grupo federal LGTBIQ+, para presentar en el trámite de consulta previa a la publicación del borrador de la ley.

Ver documento

17.05.2020

Diversidad sexual e identidad y expresión de género en el ámbito educativo. Formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria

Ver documento

17.05.2020

El mundo raro de Mermel: cuento, material para el aula y anexo

El cuento “El mundo raro de Mermel” y su unidad didáctica, con su correspondiente anexo, ponen el foco en la importancia de que el alumnado viva sus diferencias como un elemento de enriquecimiento. Dirigidos a Infantil y Primaria, estos materiales apuestan por una educación libre de estereotipos sexistas, LGTBIfóbicos, capacitistas, racistas, clasistas y hegemónicos.

Ver documento

Ver documento

Ver documento

07.10.2019

FECCOO denuncia a HazteOir por un posible delito de discurso de odio

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia a la organización HazteOir ante la Fiscalía General de Estado y la comisión europea contra el Racismo y la Intolerancia, por un posible delito de discurso de odio, al entender que las cartas y materiales enviadas a los centros docentes violan el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI, además de suponer una situación de riesgo para el alumnado y para el sistema de libertades.

Ver documento

17.05.2019

Análisis de la legislación vigente en material LGTBI*

Muchos son los avances legislativos en materia de derechos civiles en el Estado español. No obstante, queda un largo camino que recorrer.

En la actualidad aún estamos esperando a la tramitación de una ley estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Dicha proposición de Ley fue admitida en 2017 y todavía está sin debatir, discutir ni terminar. Pareciera que no hay momento para abordar una cuestión que tiene mucho que ver con los derechos humanos, como es el derecho a ser, autodeterminarse, el derecho a la libertad individual de vivirse en igualdad de condiciones que el resto de las realidades cisheteropatriarcales.

Esta propuesta de Ley estatal recoge la necesidad y el sentir de los colectivos LGTBI* y pretende dar un espacio de libertad a las personas que no cumplen con los cánones sociales en un sistema opresivo y represivo con las diversidades, identidades y expresiones de género.

La expectativa con esta ley es alta: disponer de un sistema que nos iguale legalmente a todas las personas y sus realidades, siempre bajo la premisa de la libertad individual, expresión de la incansable lucha liderada por los diferentes colectivos LGTBI* de todo el Estado.

Ver documento

17.05.2019

Propuesta educativa contra la LGTBI*fobia

Como cada año, la Federación de Enseñanza de CCOO sigue apostando por la diversidad en nuestras escuelas. También como cada año, anima a los centros educativos a desarrollar actividades para conmemorar el 17 de mayo contra las actitudes de rechazo, discriminación y acoso hacia aquellas personas que viven otras realidades.

Este año el lema de nuestra campaña escolar –Quienes hablan mal de ti, necesitan aires nuevos– pretende poner el acento en quienes agreden, discriminan, insultan o rechazan a las personas LGTBI*.

El problema no lo tienen las personas LGTBI* o personas diversas, sino quienes manifiestan de alguna u otra manera ideas, conductas, actitudes o comportamientos de rechazo, indiferencia, e incluso violencia verbal o física. Estas actitudes no tienen cabida en la escuela y, por tanto, es muy importante movilizarnos con todas nuestras fuerzas para eliminarlas del centro educativo.

Ver documento

14.05.2019

L de lesbianas, L de libertad

Bajo la consigna de libertad y visibilidad reclamamos un espacio que es nuestro por derecho y que difícilmente se reconoce. Ser mujeres y lesbianas, ser visibles, supone una acción política de reapropiación del espacio público. Si ya es complejo ser mujeres en un sistema opresor como el nuestro, lo es mucho más ser cis, trans, mujer racializada, con diversidad funcional y lesbiana.

Ver documento

10.05.2018

D-Construyendo Escuela con Diversidad

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQfobia, una fecha que, desde 1990, se recuerda en muchos países. No obstante, y pese a todos los avances, todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir espacios seguros y libres para las personas del colectivo LGTBIQ. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos preparado algún material con actividades recomendadas para conmemorar esta fecha tan importante, visibilizando así la diversidad social en los espacios del aula, del centro educativo y, por qué no, en cualquier entorno laboral.

Ver documento

Ver documento

26.04.2018

Manifiesto 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica: con L de lesbiana y con V de visibilidad

Somos mujeres y lesbianas. Ser visibles es una acción fundamental para reapropiarnos del espacio que nos pertenece. Si es complicado ser mujeres en un sistema androcéntrico y patriarcal, ser mujeres y lesbianas en el sistema heteropatrial lo es mucho más. A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heterosexualidad de todas las mujeres, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes.

Ver documento

17.05.2015

Manifiesto 17 de mayo

CCOO continuará trabajando por que la diversidad sexual y la identidad de género sean hechos visibles y respetados en el ámbito laboral, reiterando el compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Ver documento

11.09.2018

Pau - Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Presentamos “Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes”, un cómic elaborado de forma conjunta por la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb). Se trata de una herramienta pedagógica para abordar las distintas expresiones e identidades de género y orientaciones sexuales en los centros educativos.

Ver documento

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Familias de colores

El material está basado en todas las orientaciones prácticas del libro editado por la editorial Catarata, Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil.

Ver documento

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez

Somos como somos

Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos.

Ver documento