13.07.2020

Propuesta de teletrabajo en el ámbito educativo. Curso 2020-2021

La organización del curso 2020-2021, con la posibilidad de un nuevo confinamiento debido a un rebrote de covid-19 o de que las administraciones educativas puedan determinar una enseñanza semipresencial, requiere que se aborde esta modalidad de trabajo desde una regulación estatal, que se concrete en los convenios del sector, y que tenga carácter de legislación básica, desde la negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y FP y las organizaciones sindicales.

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17/06/2020
Internacional de la Educación.
  • Elaborada por la Internacional de la Educación (IE)

La IE considera imperativo que los gobiernos comuniquen de manera transparente y continua los planes para la reapertura de la enseñanza presencial y la medida en que están siendo asesorados por expertos sanitarios.

12.09.2019

Informe Inicio de Curso 2019-2020

Como al principio de cada nuevo año escolar, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado el Informe de Inicio de Curso 2019-2020, en el cual ha abordado algunos importantes indicadores del ámbito educativo (la derogación de la LOMCE, oposiciones, la negociación de un estatuto docente, ratios alumnado/profesorado, etc.) y cómo los recortes han precarizado y envejecido las plantillas.

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20.06.2019

Informe Oposiciones 2019. Función pública docente

El próximo 22 de junio se celebrarán las oposiciones para la función pública docente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Este curso se llevará a cabo la tercera convocatoria tras la firma del I Acuerdo para la mejora del empleo de marzo de 2017 que pretende reducir la temporalidad al 8% en todas las administraciones del Estado.

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27.02.2019

¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades

Las cuestiones relacionadas con la jornada del profesorado en las CCAA han de tener en cuenta las peculiaridades del horario docente, así como la diferencia entre horas de trabajo y jornada lectiva. Esta aclaración es de gran importancia, ya que el horario docente ha sido utilizado para desprestigiar sus movilizaciones desde el inicio de los recortes. El horario del profesorado es complejo, porque refleja la amplia variedad de funciones y responsabilidades que cada docente tiene en relación con la educación. Estas van mucho más allá de la docencia directa e incluyen, entre otras, tareas relacionadas con las familias, las coordinaciones, la elaboración de materiales, la planificación de las clases, el cuidado del alumnado en los recreos, etc. Descubre en este informe la situación actual y los desafíos futuros.

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10.09.2018

Informe Inicio de Curso 2018-2019

Como ya es habitual cada mes de septiembre, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado el Informe de inicio de curso 2018-2019, un documento que incide en la necesidad urgente de revertir los recortes del Partido Popular que han precarizado la profesión docente y han aumentado la temporalidad y la inestabilidad laboral.

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11.06.2018

La educación que queremos

La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas y sociales. Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, requerimos del diálogo social y la participación de la comunidad educativa.

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03.04.2018

Subida salarial en el ámbito educativo. Acuerdo 9 de marzo de 2018

Se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía, calculado en función del crecimiento de PIB real, que recogerán los proyectos de Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020. Las retribuciones ligadas a los objetivos de PIB se abonarán con efectos de 1 de julio de cada ejercicio. Además, en el año 2020 se prevé la posibilidad de una subida adicional si se cumplen los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) establecidos para el Reino de España.

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14.03.2018

II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo - BOE, lunes, 26 de marzo de 2018

Tras meses de una campaña intensa, movilizaciones y negociación a la ofensiva, el Área Pública de CCOO —formada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios— ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo. Un acuerdo general que es valorado positivamente por el sindicato y que rompe parte de las barreras que las sucesivas reformas laborales impusieron para aniquilar los derechos laborales de la gente trabajadora.

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06.03.2018

Acceso a la función pública docente: preguntas y respuestas

La publicación del Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 ha impuesto un modelo de acceso a la función pública docente que está muy lejos de las propuestas que CCOO ha hecho llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Aquí encontrarás la información necesaria para comprender su alcance y repercusiones.

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06.03.2018

Mentiras y verdades del nuevo acceso a la función pública docente

Desde CCOO entendemos que cualquier proceso de acceso a la función pública debe tener plenas garantías jurídicas para que no genere más inestabilidad entre nuestras compañeras y compañeros interinos y, al mismo tiempo, somos conocedores de la gran complejidad normativa que hay detrás de un concurso-oposición. Esta complejidad normativa ha sido utilizada en muchas ocasiones de una manera parcial e interesada, generando confusión sobre vías alternativas que permitan “esquivar” el concurso-oposición como vía para estabilizar el empleo. A través de este documento pretendemos arrojar claridad sobre el proceso de consolidación del empleo.

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16.01.2018

Informe jurídico. Proceso extraordinario de acceso a la docencia no universitaria

Tras analizar la jurisprudencia existente, CCOO defiende un sistema selectivo que adopte la forma de concurso-oposición. En concreto, aboga por una oposición compuesta por una única prueba y una valoración del 55% en el cómputo global, y una fase de concurso con un peso del 45%, tal y como señala la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1994, de 20 de junio.

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08.01.2018

Continúa la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones de Clases Pasivas

La subida del 0,25% de las pensiones cumple con la obligación de proceder a un incremento anual de las pensiones establecido en su normativa reguladora vigente, en concreto en los artículos 58 y 27 de los textos refundidos de la Ley General de la Seguridad Social y de la Ley de Clases Pasivas del Estado, pero ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas, algo que CCOO ha denunciado en años anteriores.

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07.11.2017

Propuesta de CCOO ante la modificación del RD 276/2007

Tras valorar la propuesta facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la pasada reunión del 26 de octubre de 2017 la Federación de Enseñanza de CCOO la considera insuficiente y realiza aportaciones en ámbitos tan importantes como la ponderación, el número de plazas, los temarios y la normativa básica, entre otros, en los procesos de acceso e ingreso a la función pública.

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27.09.2017

Estabilidad en el empleo

Entre los años 2011 y 2014, se jubilaron casi 55.000 docentes y las limitaciones en la tasa de reposición, que fueron en 2011 del 30% y entre 2012 y 2014 del 10%, supusieron la amortización de 46.492 plazas. La consecuencia no es sólo que se ha reducido el tamaño de las plantillas, sino que ha cambiado la estructura del empleo y se han incrementado las tasas de temporalidad, que en Pública No Universitaria han pasado del 18% en 2010 al 26% en 2017.

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