Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

Llamamiento al Banco Mundial y al FMI para que apoyen la inversión pública, empleos de calidad y no más austeridad

Más de 500 organizaciones han firmado el documento que insta a los gobiernos a apoyar los servicios públicos esenciales en sus respectivos países.

14/10/2020.
    Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (octubre de 2020)

Entre el 16 y el 18 de octubre, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán sus reuniones anuales mientras el mundo enfrenta sendas crisis económica, sanitaria y educativa. Por eso es más importante que nunca que estas instituciones adopten las decisiones adecuadas cuando se reúnan, donde las personas, el planeta y los servicios públicos deben ser la prioridad para que haya una recuperación justa.

Ambas instituciones respondieron con rapidez a la pandemia de Covid-19, pero se necesitan otras medidas, entre ellas, proporcionar más apoyo financiero a los países más pobres y conceder un alivio de la deuda más amplio y a más largo plazo. Además, las instituciones financieras deben, de una vez por todas, dejar de presionar a los países para que recorten el gasto en servicios públicos esenciales.

Una y otra vez, las medidas de austeridad han demostrado tener efectos desastrosos. Aun así, los préstamos de emergencia del FMI han seguido exigiendo a los países que vuelvan a la austeridad una vez que pase la crisis. Las pruebas que van apareciendo indican que, en 2020, se le llegó a recomendar hasta al 90% de los países de ingresos bajos que congelaran el gasto en salarios públicos.

En el sector de la educación, esto exacerbará la escasez de docentes y dificultará más la reapertura y el funcionamiento seguro de las escuelas en el contexto de la pandemia, quedando muchos países todavía más alejados de poder conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para 2030. ¡No podemos permitir que esto ocurra!

En este contexto, la Internacional de la Educación, junto con la CSI-Global Unions, ha elaborado una declaración, firmada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y personas del ámbito académico, en la que se insta al Banco Mundial y al FMI a que apoye a los gobiernos para que inviertan en servicios públicos esenciales, en lugar de austeridad.

La pandemia ha demostrado sin ninguna duda el valor y la importancia de unos servicios públicos de calidad. Es esencial que las instituciones financieras internacionales no socaven la capacidad de los gobiernos de proporcionar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos.