Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

FECCOO aborda el derecho y las medidas de conciliación en la Escuela Político Sindical

La Federación de Enseñanza anunció, además, una serie de actuaciones para posicionar este elemento como eje central de su estrategia futura.

11/12/2020.
    Derechos y medidas de conciliación

La Federación de Enseñanza de CCOO realizó, en el marco de su escuela sindical, una charla para abordar la situación de las personas ante la conciliación y la corresponsabilidad.

Situar la igualdad como eje central de las reivindicaciones es de vital importancia dada la situación excepcional que vivimos. FECCOO realizará una campaña sindical sobre la situación de las plantillas y, en particular, de las dificultades del profesorado para materializar sus derechos en materia de conciliación y corresponsabilidad, ya que muchas de las medidas desarrolladas en el ámbito de las administraciones públicas, tales como la flexibilidad horaria o la racionalización de los horarios, por ejemplo, están suponiendo un agravio comparativo y mermando los derechos de atender la gestión de los tiempos.

Un eje de esta campaña será solicitar una vía urgente de negociación al Ministerio de Educación para que garantice la puesta en marcha de una estrategia general en esta materia, además de romper con la lógica de una estructura tradicional de valores inherentes a los roles de género que promueve la discriminación hacia las mujeres en muchas ocasiones.

Así mismo, apostamos por la cooperación y la corresponsabilidad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que suponga una incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos y sectores, que no implique un menoscabo de sus carreras profesionales y sirva realmente para garantizar los derechos de cuidado de las personas interdependientes. La conciliación y la corresponsabilidad son un problema general y social que no puede sustentarse en valores tradicionales que condicionan la división sexual del trabajo en parámetros obsoletos y que perpetúan la gran brecha que sufren las mujeres en todos los órdenes de la vida.

La normativa ha ido aumentando paulatinamente, pero aún falta mucho camino por andar, así que promoveremos una serie de actuaciones para posicionar este elemento como eje central de nuestra estrategia sindical.