Federación de Enseñanza de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO exige el aumento de las contrataciones en el sector educativo para garantizar la presencialidad segura en las aulas

    El sindicato pide que el próximo curso se garantice la presencialidad segura en todas las etapas educativas, respetando las medidas de seguridad y salud, lo que implica mantener las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y aumentar el número de docentes en las etapas educativas que se han impartido en una modalidad semipresencial.

    13/05/2021.
    Es necesario prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 docentes de cara al siguiente.

    Es necesario prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 docentes de cara al siguiente.

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) se dirigió por escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional el pasado mes de abril para solicitar la prórroga del personal docente contratado este curso, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo.

    Asimismo, CCOO ha pedido en las distintas mesas de negociación que este tema se aborde con la mayor celeridad posible, no solo en el ámbito de la Conferencia Sectorial, como hemos podido saber que sucederá, sino también en el marco de la negociación colectiva.

    Como se recoge en el informe de FECCOO Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios, las contrataciones han permitido hacer frente a la situación de crisis, pero no ha garantizado la presencialidad total en todas las etapas educativas.

    Según los cálculos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 docentes de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles. Solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total.

    La Federación de Enseñanza de CCOO estima que, para poder extender la situación de estas dos comunidades al resto de territorios con una reducción de las ratios en las aulas, sería necesaria una inversión de 2.654.470.608,75 euros, lo que supone el 0,24% del PIB del año 2020.

    Más allá del aumento de profesorado para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad, el sindicato reivindica la mejora en la educación de la reducción del número de alumnado por aula, tal y como numerosos estudios señalan:

    La ratio de las aulas es un elemento importante en los resultados de las y los escolares, y puede ser afectada directamente por actuaciones políticas. En igualdad de condiciones, aumentar la ratio de un aula dañará los resultados del alumnado.

    La evidencia sugiere que elevar el número de escolares en el aula perjudicará no solo la puntuación en las pruebas de los niños y las niñas a corto plazo, sino también su formación a largo plazo. El dinero ahorrado hoy al incrementar la ratio de las clases tendrá costes sociales y educativos mayores en el futuro.

    El beneficio que supone la bajada de la ratio en una clase es mayor para los niños y las niñas de bajos ingresos y minorías sociales, mientras que cualquier aumento en la ratio será factiblemente más perjudicial en estas poblaciones.

    Además, es imprescindible el compromiso de la prórroga de la contratación del resto de personal de servicios complementarios que se ha realizado este curso, así como el aumento en el próximo para hacer frente a todas las tareas esenciales de los centros educativos, cuyo correcto funcionamiento depende en gran medida de este colectivo.