Federación de Enseñanza de CCOO | 26 abril 2024.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Los sindicatos que componen la Internacional de la Educación apoyan al alumnado y al personal docente refugiados

Insta a los gobiernos a proteger y respetar los derechos humanos de todas las personas refugiadas, incluyendo niños y niñas, jóvenes, docentes, personal de investigación y de apoyo educativo.

21/06/2021.
    Día Mundial de las Personas Refugiadas

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el alumnado, el personal docente y otro personal educativo refugiados. En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, los sindicatos de la educación instan a los gobiernos a garantizar una educación inclusiva y unas condiciones de vida, aprendizaje y trabajo decentes para todas las personas migrantes.

La Internacional de la Educación insta a los gobiernos a:

• Proteger y respetar los derechos humanos de todas las personas refugiadas, incluidos los niños y niñas, jóvenes, docentes, personal de investigación y personal de apoyo educativo.
    • Garantizar un acceso equitativo a la educación pública para todos los niños, niñas y jóvenes, incluidos los refugiados.
    • Aplicar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Personas Refugiadas y abordar sin demora cualquier retraso que haya provocado la pandemia.
    • Llevar a cabo auditorías de equidad en el sector de la educación para evaluar sistemáticamente el impacto del cierre de las escuelas y otras instituciones educativas en el alumnado, el profesorado, el personal de investigación y personal de apoyo educativo más vulnerables, incluidos aquellos con la condición de refugiados, y abordar urgentemente los principales problemas de equidad que se han visto agravados por la pandemia.
    • Salvaguardar la dignidad y los derechos de las trabajadoras y trabajadores migrantes mediante la ratificación y aplicación del Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo y otras normas laborales internacionales pertinentes, además de incluirles, independientemente de su situación migratoria, en las políticas de recuperación económica de COVID-19.

La Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas se han mostrado activas sobre esta cuestión en todo el mundo. Recientemente, las afiliadas a la IE de la región africana han instado a los gobiernos a adoptar medidas enérgicas en favor de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas, por ejemplo, poniendo en marcha planes de contingencia a todos los niveles para gestionar los movimientos de población a gran escala en tiempos de crisis, ratificando y aplicando los convenios de la ONU y de la OIT sobre las personas migrantes, o garantizando la formación gratuita y el desarrollo profesional continuo del personal docente migrante, refugiado y local para que puedan satisfacer las necesidades específicas de los niños, niñas y jóvenes migrantes.

Más información aquí.