Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

FECCOO y la Internacional de la Educación se unen en apoyo al personal educativo de Irán

El 8 de febrero, la Federación de Enseñanza de CCOO y los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación, se unieron en un Día de Acción Mundial en apoyo de docentes y trabajadores/as iraníes en su lucha por condiciones laborales dignas, derechos sindicales, democracia y libertad.

09/02/2023.
    Campaña de la Internacional de la Educación

Desde los sindicatos del mundo mostramos solidaridad con los movimientos obreros y democráticos en Irán, y reivindicamos al Gobierno de ese país a poner en libertad de forma inmediata e incondicional a las y los trabajadores y sindicalistas que han sido privados de libertad por sus actividades sindicales; liberar de forma inmediata e incondicional a estudiantes, docentes y a las personas detenidas por su participación en manifestaciones pacíficas en favor de la democracia; y a garantizar y proteger el derecho a la libertad de asociación y reunión de todos los ciudadanos.

Las y los docentes iraníes han estado defendiendo durante mucho tiempo su derecho a la autoorganización, mejores condiciones laborales y una educación pública gratuita y de calidad para todos y todas. También han estado a la vanguardia de la lucha contra los crecientes ataques de privatización del sistema educativo. Sus demandas legítimas han sido respondidas con intimidación, represión y violencia.

El 1 de Mayo de 2022 nuevamente, una ola de represión tuvo como objetivo a maestras y maestros en todo el país. Más de 230 fueron arrestados por cargos de seguridad nacional, falsos e infundados, en violación de sus derechos a la libertad de asociación, organización y libertad de expresión. Las autoridades estaban desesperadas por detener las manifestaciones sindicales pacíficas por los bajos salarios de docentes, el presupuesto educativo inadecuado y el encarcelamiento de docentes sindicalistas.