Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Documento del Consejo Escolar del Estado

La "Guía de Consejos Escolares que coeducan", un instrumento para avanzar hacia la igualdad en el ámbito educativo

Su creación es producto de la colaboración entre diversas organizaciones, docentes y centros.

08/03/2023.
    Guía de Consejos Escolares que coeducan, elaborada por el Consejo Escolar del Estado

El martes 7 de marzo de 2023 se realizó en Madrid el lanzamiento de la Guía de Consejos Escolares que coeducan, documento que contó con el trabajo y esfuerzo coordinado de los integrantes de la Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado (CEE) y de la colaboración de la Junta de Participación Autonómica, el profesorado y centros educativos.

Esta guía –que busca ser un avance para conseguir uno de los temas prioritarios del CEE, como es la igualdad entre hombres y mujeres– nació del ímpetu de las organizaciones por entregar herramientas prácticas que sirvan “a los centros, a los Consejos Escolares y a otras instituciones para realizar un análisis de la realidad de la igualdad en su contexto y a partir de este, implementar cuantas acciones coeducativas se consideren necesarias de las recomendadas para iniciar, continuar, profundizar y evaluar el camino coeducativo que lleva a cabo cada centro”, según consigna la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su desarrollo requirió un estudio previo de las normativas vigentes para conocer y comprender los diferentes contextos donde se aplicarán los contenidos propuestos en esta guía y “pensando en conseguir un documento para detectar y superar los estereotipos y prejuicios de género que obstaculizan el logro de la igualdad de oportunidades y de resultados en las mujeres y en los hombres”, tal como indica el propio documento.

Las propuestas de trabajo de esta guía se estructuran según diferentes ecosistemas, entendidos como el conjunto de organismos y su medio físico interactuando en un lugar, que utilizan el paradigma ecológico como marco conceptual para trasladarlo al pedagógico. Esto incluye la implementación de metodologías activas, participativas y la flexibilización de los espacios de aprendizaje y la interacción entre ellos y con los diferentes agentes.

Dichos ecosistemas, que consideran prácticamente todos los ámbitos vinculados a la educación, entre los que se encuentran el formal (donde se desarrolla la actividad educativa y organización del centro, tal como los documentos y organización del centro, el profesorado ante la igualdad entre sexos y el respeto a la diversidad, el contenido curricular, la biblioteca, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre personal del centro y el alumnado, y el marco normativo); el informal (lugar del espacio del centro donde se dan lugar acciones y actividades menos regladas, pero que giran en torno a él, dentro de los que están el patio, la biblioteca, vestuario y aseos, comedor, vestíbulo y pasillos, accesos al centro, actividades complementarias y extraescolares, órganos y espacios de participación); y el comunitario (espacio fuera del centro escolar, pero con influencia directa en lo que sucede en su entorno, y que considera la Administración local, el entorno virtual, las entidades y asociaciones, el uso de espacios y tiempo libre, el barrio y el municipio).

CCOO ha tenido un papel fundamental en la elaboración de esta guía, considerando que uno de los principales objetivos del sindicato es avanzar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y un trato equitativo para todas las personas. Y, sin duda, el punto de partida para conseguir una sociedad justa es la educación.