Federación de Enseñanza de CCOO | 3 mayo 2024.

Día de la Visibilidad Bisexual

El Día de la Visibilidad Bisexual, que se celebra cada año el 23 de septiembre, nace como respuesta a los prejuicios y la marginación que todavía deben enfrentar las personas bisexuales en todos los entornos de socialización: familia, pareja, la escuela y su lugar de trabajo.

22/09/2023.
    Día de la Visibilidad Bisexual

Lamentablemente, todavía hay muchas ideas erróneas respecto a la bisexualidad y se mantienen muchas ideas erróneas respecto a ella. Por una parte, se reduce a una fase, a una moda o a simple experimentación. Por otra, la idea machista que convierte en objeto el deseo bisexual de ellas (pocas veces el de ellos) para su propia satisfacción. Las personas bisexuales pueden llegar a sentir atracción por más de un género, sí, pero no obligatoriamente al mismo tiempo ni mucho menos en la misma intensidad (hay que eliminar la fundamental equivocación de preguntar por los porcentajes de atracción sexual). Por todo ello, las personas bisexuales son cuestionadas, estigmatizadas o discriminadas, además de continuamente empujadas a reivindicar su orientación.

Un estudio en EE. UU. señala que, en el caso de las mujeres bisexuales, muchas de ellas reconocían haber vuelto al armario como una forma de supervivencia para evitar cualquier manifestación de violencia por parte de sus parejas, pues su identidad era vista como una amenaza.

Por todo ello, creemos firmemente que la principal herramienta para luchar contra la bifobia es información y conocer la realidad de las personas bisexuales. Para conseguirlo, es necesario ofrecer una educación afectivo-sexual adecuada en el ámbito escolar. Y, para poder hacerlo con la calidad necesaria, el profesorado necesita formación con urgencia.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO reivindicamos en el Día de la Visibilidad Bisexual la formación del personal docente y no docente de los centros, y la presencia de una educación inclusiva, equitativa, libre de prejuicios y de ideas retrógradas. Menores y adolescentes deben tener acceso a una enseñanza que les permita reconocerse, identificarse y respetarse mutuamente.