Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO participa en la Euromanifestación contra el retorno de las políticas europeas de austeridad

12/12/2023.
    Euromanifestación en Bruselas

Una delegación de CCOO, encabezada por Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, y compuesta por más de 20 representantes de federaciones, territorios y de la Confederación ha participado hoy en Bruselas de la Euromanifestación “Juntos contra la austeridad” que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos, como parte de la campaña por "Un acuerdo justo para los trabajadores y las trabajadoras"; que fue acordada durante el último congreso celebrado en Berlín.

La manifestación del día 12 de diciembre, se ha desarrollado mientras los y las ministras de economía de los 27 y el Parlamento Europeo están negociando una reforma de las normas de gobernanza económica de la UE.

El actual borrador de propuesta de reforma supondría el recorte de presupuestos en más de 45 mil millones de euros el año siguiente para 14 estados, incluida España, con una reducción de 6,6 mil millones.

Volver a la austeridad supondría destrucción de empleo, reducción de salarios, menos servicios públicos y de menor calidad, el incumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP28… pero al mismo tiempo el riesgo de que la extrema derecha sea la principal beneficiaria del tipo de políticas que se proponen.

La CES y CCOO exigimos normas de gobernanza económica que antepongan el bienestar de las personas y del planeta a los límites de gasto. Postulamos el mantenimiento de los mecanismos de solidaridad de la UE como el Fondo de Recuperación y Resilencia, que se han demostrado socialmente justos, así la prórroga de un año de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permita la reforma sostenible de las normas de gobernanza económica. Y, por supuesto iniciativas que garanticen mejores empleos y condiciones laborales, salarios más altos y fomento de la negociación colectiva.