Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO insta al nuevo Gobierno a modificar el EPIPF para evitar diferencias entre convocatorias

Según las cifras del propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la brecha supera el 15%.

13/12/2023.
    La mejora salarial permitirá la retención del talento y la mejora de las condiciones laborales del personal predoctoral

Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha comunicado un aumento del 7,1% en el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis. Desde CCOO valoramos positivamente que se vayan dando pasos para dignificar las condiciones laborales de nuestro personal investigador más joven.

Sin embargo, las convocatorias de contratos predoctorales dependientes de las comunidades autónomas y las propias universidades siguen aplicando estrictamente las cantidades recogidas en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). Es decir, las retribuciones siguen siendo de un 56%, un 60% y un 75% de la categoría equivalente en el convenio colectivo de referencia para los dos primeros años, el tercero y el cuarto, respectivamente. Por tanto, se está empezando a producir diferencias y una brecha salarial entre el personal joven contratado en convocatorias del Ministerio y el de otras convocatorias. Esta brecha, si tenemos en cuenta la subida del año pasado, supera ya el 15%, según cifras del propio Ministerio.

Por ello, desde CCOO instamos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a que lidere la modificación del EPIPF para que recoja esta mejora salarial de partida, que permita la retención de talento y la dignificación de las condiciones laborales de todo el personal predoctoral.