Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

Reunión del Consejo General de MUFACE de 19 de diciembre de 2023

CCOO ha incidido en aquellos temas que le parecen de vital relevancia para las personas beneficiarias de este sistema, tales como la eliminación de barreras y discriminaciones para sus usuarios y usuarias, así como otras cuestiones prácticas. Especialmente, se ha hecho mención desde el sindicato respecto a las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.

20/12/2023.
    Imagen de la última reunión del Consejo General de MUFACE de 2023 (Fuente: muface.es)

El 19 de diciembre tuvo lugar la reunión del último Consejo General de MUFACE de 2023. El balance del año, el cierre ejercicio presupuestario, el seguimiento del Plan MUFACE Avanza tercer trimestre 2023, su prórroga y el Plan Anual 2024, la convocatoria de ayudas asistenciales y la ayuda a Víctimas de Violencia de Género, han sido algunos de los temas abordados durante la cita.

Desde CCOO hemos vuelto a intervenir en todos los temas, reiterándonos en las denuncias que hacemos en cada Consejo: necesidad de un proceso de diálogo real sobre la financiación de MUFACE para garantizar la calidad del servicio, pues entendemos que el presupuesto es insuficiente y, por tanto, una de las principales causas de los recortes en los cuadros médicos, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, etc.

También en nuestra exigencia de acabar con algunas discriminaciones que padecen las y los mutualistas de MUFACE, como es la discriminación de los/as jubilados/as en el pago de los medicamentos frente a los/as beneficiarios/as del Régimen General de la Seguridad Social, que se resolvería mediante la homologación al sistema general con la consiguiente financiación por parte del Estado; o la discriminación que se produce con respecto a los seguros privados (si dices que perteneces a una compañía concertada con MUFACE, no te dan el mismo servicio ni el tiempo para concedértelo es el mismo).

Otras cuestiones de interés tratadas de las que hemos pedido información:

1. Sobre las noticias aparecidas relativas a la desaparición de MUFACE, como opinamos desde CCOO, afirman con contundencia que son solo rumores interesados. No hay nada al respecto. No hay por parte del nuevo Gobierno ningún interés en acabar con este modelo.
    2. Mutualidad de Primaria. Con el envío masivo de certificados sienten haber generado expectativas a los/as mutualistas que en su momento cotizaron a la Mutualidad de Primaria, pero que no tienen ninguna información respecto a si la sentencia de la Mutualidad Laboral de Banca les afecta o no.
    3. Receta electrónica. Pretenden que en 2024 se implante, de forma progresiva, a una autonomía por mes, finalizando en el primer trimestre de 2025. Así, podemos adelantar que en enero y febrero de 2024 se instaurará en Navarra y Murcia, respectivamente.
    4. Parte e historial electrónicos. Implantación definitiva para el primer semestre de 2024.
    5. Desde CCOO hemos incidido de manera especial en las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. Como ya informamos, el plazo de solicitud finalizó el pasado 15 de noviembre. A este respecto, cabe destacar que se han recibido 128 solicitudes de ayuda, de las cuales se han estimado el 59%, con un gasto previsto de 110.000 euros. En el 34% de los casos, las solicitantes tienen hijos e hijas que ya son beneficiarios/as de MUFACE. En los casos en que se ha estimado la ayuda, este hecho ha permitido incrementar su cuantía en 1.000 euros más por cada uno de ellos. Al tratarse de la primera convocatoria de este tipo de ayudas, aún no constan datos de referencia con los que poder realizar una comparativa, pero cabe destacar que se han recibido más solicitudes de las que en un principio se esperaba. Sirva como análisis que este dato es especialmente significativo, teniendo en cuenta la brevedad del plazo de presentación de solicitudes que se ha podido establecer en esta primera convocatoria.
    6. La tarjeta AA (Accesibilidad y Acompañamiento) de la que disfrutan los/as beneficiarios/as de la Seguridad Social, para pacientes que presentan situaciones de mayor vulnerabilidad y que pueden tener impedimentos para el acceso a los servicios, y para garantizarles una asistencia adecuada a sus necesidades. A petición nuestra, están trabajando para expedirla también a los/as mutualistas de MUFACE.