Federación de Enseñanza de CCOO | 28 abril 2024.

La Internacional de la Educación en América Latina vigilará cualquier acto de represión sindical por parte del Gobierno de MIlei

    CCOO condena las medidas abusivas y represivas presentadas por el presidente electo de Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, que buscan limitar la acción de los sindicatos y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

    26/12/2023.

    A los pocos días de ser investido como presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei ha puesto en marcha una de las medidas sobre las cuales venía advirtiendo durante la campaña electoral: limitar y vulnerar la libertad sindical, incluida la protesta social.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, candidata a la presidencia por el partido Juntos por el Cambio, macrista, ya fue ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri y protagonizó diversos episodios de represión contra la protesta social y sindical. Esos hechos supusieron el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel durante protestas de las comunidades mapuches. Ahora, Bullrich ha presentado el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

    Entre las doce medidas del Protocolo, se autoriza a todas las fuerzas del orden a intervenir ante el impedimento al tránsito por concentraciones de personas o la colocación de vallas, aunque no supongan situaciones de peligro. Además, se prescinde de garantías judiciales, permitiendo la identificación de manifestantes. Pero no queda ahí el asunto: se discrimina por razones de nacionalidad, permite crear registros de organizaciones participantes en movilizaciones o presentar demandas judiciales contra personas y organizaciones para resarcir los costes operativos que se hubieran desplegado para hacer cesar los actos ilegítimos. Bajo el pretexto de mantener el orden, realmente se pretende condicionar el mero ejercicio de la protesta, criminalizándola y llevándola del ámbito jurisdiccional socio laboral al penal.

    Si no se produce una verdadera negociación colectiva con políticas compensatorias, el ajuste fiscal y cambiario anunciado por el nuevo Gobierno –y celebrado por el Fondo Monetario Internacional– reducirá el poder adquisitivo de salarios y de pensiones por la hiperinflación que se producirá. Millones de argentinos y argentinas se verán condenados/as a no poder hacer frente a las necesidades básicas y supondrá la paralización económica. Habrá una pérdida de puestos de trabajo y oleadas de protesta y manifestaciones en la calles, que el gobierno ultraderechista quiere evitar, vulnerando para ello derechos humanos y libertades fundamentales.

    El ataque a la libertad sindical también se produce con otras medidas, como las anunciadas por el Ministerio de Capital Humano, de auditorías a organizaciones sociales y la suspensión del certificado de presencialidad y que pretende eliminar la intermediación en los planes sociales por parte de organizaciones sociales, incluidos los sindicatos. ¿Cómo se hará? Amenazando literalmente con la imposibilidad de cobrar el plan a quienes acudan a las marchas y corten la calle porque, como dijo el presidente, "quien corta una calle, no cobra".

    Desde FECCOO nos sumamos como parte integrante de las CCOO en todos los actos de solidaridad con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su firme condena a las medidas de Milei y a su pretensión de silenciar la voz del pueblo y poner en riesgo los derechos democráticos y sociales en Argentina. Nos solidarizamos plenamente con nuestras centrales sindicales hermanas argentinas de Educación, CTERA y SUTEBA, y con nuestros colegas de la Internacional de la Educación de América Latina a las que apoyamos en todas aquellas medidas que vulneren el Convenio 87 de libertad sindical, que incluye el derecho a la huelga y la protesta y la manifestación ratificado por Argentina.

    La Internacional de la Educación de América Latina realizó una rueda de prensa el 22 de diciembre en la que deplora que el Gobierno del presidente Milei inicie su gestión de gobierno definiendo una estrategia represiva y de contención de las organizaciones sociales y sindicales para viabilizar las políticas de ajuste económico, violando derechos sindicales y sociales establecidos y reconocidos en convenios nacionales e internacionales. En tal sentido, el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich violan la Constitución de la República Argentina y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Internacional de la Educación de América Latina rechaza de manera vehemente la política represiva del Gobierno y asegura que estará vigilante de los actos represivos por su parte. La Internacional de la Educación vigilará en particular por las consecuencias de todo acto represivo que ejecute el Gobierno de Argentina en contra de la dirigencia sindical.