Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

ETUCE

FECCOO participó en la reunión del Comité Permanente para la Igualdad en Bruselas

Las personas participantes presentaron sus buenas prácticas sobre cómo mejorar la diversidad en la profesión docente, cómo abordar y prevenir la violencia machista y sobre el apoyo a niños y niñas en situación de refugio de Ucrania.

19/02/2024.
    Imagen de la reunión

Hace unos días tuvo lugar en Bruselas la reunión del Comité Permanente para la Igualdad (en el marco del ETUCE, Comité Sindical Europeo de la Educación) que abordó, entre otros temas, el papel de la educación a la hora de reducir las divisiones y fomentar sociedades inclusivas en toda Europa.

Más de 40 sindicalistas de la educación de toda Europa asistieron a la reunión (entre ellos el compañero Stuart Anderson representando a FECCOO) para debatir y colaborar en la promoción de la igualdad y la inclusión en la educación. El punto clave de este Comité fue compartir buenas prácticas sobre la implementación del Plan de acción del Comité Sindical europeo sobre Igualdad, Diversidad e inclusión 2021-2024 y cómo continuar apoyando a las y los docentes y ayudar a mejorar el sistema educativo para fortalecer los valores de democracia y de igualdad.

Destaca también la mesa redonda que se desarrolló sobre “El derecho a la enseñanza y el aprendizaje en un entorno seguro”, que reunió las perspectivas de los sindicatos de la educación, familias y estudiantes para discutir la cuestión del discurso de odio y el aumento de la violencia en las instituciones educativas de toda Europa.

Al enfatizar la importancia del bienestar de nuestras y nuestros docentes como requisito previo para el bienestar del alumnado, el Comité resaltó la necesidad de más financiación y recursos públicos para construir entornos de enseñanza y aprendizaje inclusivos y seguros que fomenten una educación para construir sociedades pacíficas e inclusivas.

Otra de las sesiones a destacar fueron las presentaciones de personas expertas en igualdad, como la de la compañera Gabriela Bonilla, de la internacional de la Educación de America Latina (IE-AL); y de Mira Fey, de la Fundación Rosa Luxemburgo, que hablaron sobre los sindicatos que defienden los derechos del colectivo de trabajadores y trabajadoras LGTBIQ+.