Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

Un Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas elabora un documento con 59 recomendaciones finales para hacer frente a los desafíos del profesorado en el mundo

    La semana pasada tuvo lugar la reunión del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para abordar la mejora de las condiciones del profesorado en todo el mundo ante el alarmante déficit mundial de docentes.

    04/03/2024.
    Transformar la profesión docente

    Transformar la profesión docente

    A la reunión asistieron un grupo diverso de especialistas académicos, ministros y ministras de Educación, expresidentes, representantes de la sociedad civil y, lo que es más importante, docentes, estudiantes y sus sindicatos. Por parte de la Internacional de la Educación asistieron la presidenta Susan Hopgood y el secretario general, David Edwards, quienes se encargaron de transmitir la amplia variedad de problemas a los que se enfrenta el profesorado en distintos contextos y de reclamar un decidido apoyo a la profesión.

    Como resultado de este trabajo, las 59 recomendaciones finales reflejan el sólido consenso al que llegaron las personas asistentes, haciéndose eco de las reivindicaciones de los sindicatos de todo el mundo para asegurar la valoración y el respeto al profesorado.

    El carácter abierto y progresista de estas recomendaciones es fruto de la incansable labor sindical y una oportunidad única de lograr un cambio real para millones de docentes y estudiantes de todo el mundo.

    Por primera vez en la historia, un Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas ha estudiado la situación de las y los docentes ante la dramática escasez que existe en todo el mundo, donde millones de maestros y maestras carecen del apoyo, habilidades y capacitación continua que necesitan para enfrentar las demandas de sistemas educativos que cambian rápidamente.

    Invertir en el profesorado es invertir en el futuro

    Las recomendaciones inciden con gran acierto en que la inversión a largo plazo en el profesorado es la estrategia más eficaz para asegurar la calidad y la sostenibilidad de los sistemas educativos. El Grupo de Alto Nivel reclama una financiación equitativa para la educación y urge a los gobiernos a protegerla de la austeridad. Demanda a las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que pongan fin a todas las medidas que restringen el gasto en educación y los salarios del profesorado.

    Las recomendaciones instan a los gobiernos a garantizar sueldos profesionales, competitivos y justos, a la altura de otras profesiones que requieren un nivel de cualificación similar. El empleo seguro, las buenas condiciones laborales, la adecuación de la carga de trabajo y la necesidad de priorizar el bienestar del profesorado también ocupan un lugar prominente en las recomendaciones de Naciones Unidas.

    Además, el Grupo de Alto Nivel indica que ha de haber una capacitación docente inicial de calidad que se financie con fondos públicos y que incluya becas para las y los futuros docentes. Recomienda un desarrollo profesional permanente de calidad, equitativo, gratuito, diseñado en colaboración con el profesorado y que forme parte de los cometidos oficiales. Los países deben trabajar para que todo el personal docente tenga un título universitario y para disponer de normas definidas por la profesión. Así mismo, deberá respetarse la autonomía profesional docente y el profesorado habrá de disponer del tiempo y los recursos necesarios para colaborar y crear comunidades de práctica.

    Las recomendaciones incorporan un firme compromiso con la igualdad de género, la equidad y la diversidad. Los entornos de trabajo deben ser inclusivos, seguros y no discriminatorios para todo el personal educativo, sin excepciones. Debe fomentarse el liderazgo de las mujeres y el profesorado desplazado y refugiado debe contar con vías para integrarse en la fuerza laboral de la educación de las comunidades de acogida. Va más allá y pide a la comunidad internacional la creación de un Fondo Mundial para los Salarios del Profesorado, el cual garantizará que las y los docentes que trabajan en contextos de crisis reciban su salario con regularidad y puntualmente, de modo que puedan seguir enseñando y apoyando a las niñas y niños más vulnerables.

    Es de destacar que las recomendaciones del Grupo ponen el diálogo social y político y la negociación colectiva en el centro de la transformación de la educación. Defiende la participación del profesorado y sus organizaciones en el desarrollo de las políticas educativas. Además, ratifica su derecho a emprender acciones sindicales y subraya que las condiciones laborales deben fijarse a través del diálogo social, incluida la negociación colectiva.

    También aborda el papel de la tecnología en la educación, haciendo hincapié en que la relación entre docentes y estudiantes constituye el núcleo esencial del proceso educativo. Recomienda que el profesorado disfrute de autonomía para decidir cómo usar la tecnología en el aula. Invita a los gobiernos a cooperar con el profesorado para crear políticas que contribuyan al aprendizaje y protejan los datos del alumnado.

    El Grupo de Alto Nivel demanda la creación de comisiones nacionales formadas por los sindicatos educativos y los gobiernos para resolver la escasez de docentes y supervisar la puesta en práctica de las recomendaciones.

    Documentación asociada
    Documentación asociada