Federación de Enseñanza de CCOO | 5 mayo 2024.

Solidaridad inquebrantable con la comunidad educativa de Ucrania

    El seminario en línea, organizado por la Internacional de la Educación (IE) el pasado 14 de marzo, sirvió para conocer las actuaciones que en el ámbito educativo se habían hecho con el fondo de solidaridad de la IE para apoyar a docentes y estudiantes en el país, dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.

    03/04/2024.
    Imagen del encuentro virtual

    Imagen del encuentro virtual

    El seminario web contó con intervenciones del presidente y el vicepresidente de TUESWU, Georgiy Trukhanov y Serhii Romaniuk, respectivamente, y Tatiana Zamorska, directora de la sección del sindicato en Donetsk; Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, y del presidente del Comité Sindical Europeo de la Educación, Larry Flanagan, quienes mostraron su apoyo y solidaridad con la comunidad educativa de Ucrania.

    Trukhanov agradeció a sus colegas por su continua solidaridad y apoyo a Ucrania, sus docentes y sus estudiantes. El líder sindical habló del impacto devastador de la guerra en la comunidad educativa de Ucrania y destacó que la destrucción fue generalizada, con millones de estudiantes y profesores desplazados y uno de cada siete edificios educativos destruidos. Si bien muchos estudiantes ucranianos continúan hoy en día con su educación en línea, una gran mayoría de ellos se enfrentan a barreras persistentes debido a las frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico y en los servicios de Internet. De hecho, más de 900.000 estudiantes se ven afectados por interrupciones en la enseñanza y en el aprendizaje remotos. Los años de guerra también han tenido un impacto terrible en el bienestar socioemocional de estudiantes y educadores, y han exacerbado las desigualdades existentes.

    Desde el inicio de la invasión a gran escala, TUESWU ha estado trabajando incansablemente para ayudar a educadores y estudiantes, con el apoyo de sindicatos educativos de todo el mundo. El presidente del sindicato describió cómo el apoyo de la Internacional de la Educación ha sido fundamental para brindar asistencia vital, incluida nutrición y primeros auxilios para los docentes desplazados, y equipos esenciales como transformadores, baterías y bancos de energía para las sucursales del sindicato.

    La solidaridad internacional también apoyó los trabajos de reparación de tres secciones sindicales dañadas en ataques aéreos en Dnipro, Kiev y Odesa y la rehabilitación del campamento infantil sindical en Pushcha Voditsa. Actualmente se están realizando esfuerzos para establecer centros sindicales para abordar las necesidades de salud mental de los docentes y estudiantes afectados por la guerra.

    El vicepresidente de TUESWU, Serhii Romaniuk, destacó también el trabajo del sindicato para hacer frente a las decisiones gubernamentales en materia de educación y desafiar las reformas que impactan negativamente a estudiantes y educadores.

    Tatiana Zamorska, presidenta de la sección del sindicato en Donetsk, se unió al evento desde un centro educativo donde los profesores vienen a impartir sus clases en línea. El líder sindical informó sobre la cruda realidad de vivir y enseñar en medio de alarmas de ataques aéreos y bombardeos diarios, y elogió la resiliencia y la dedicación de los educadores.

    Solidaridad más allá de las fronteras

    Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Docentes y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, reafirmó el compromiso de su sindicato de apoyar a Ucrania y señaló que las misiones a dicho país y el diálogo continuo con colegas ucranianos eran esenciales para garantizar que la lucha del país por la libertad no fuera olvidada.

    El presidente del ETUCE , Larry Flanagan, elogió la valentía y la resiliencia de los docentes que trabajan para apoyar a sus comunidades en Ucrania, algo que presenció de primera mano durante la misión de la IE al país en 2023. El sentido de esperanza y solidaridad mostrado por la comunidad educativa de Ucrania es una inspiración para las y los educadores de todo el mundo.

    La Internacional de la Educación y sus organizaciones miembros, gracias al Fondo de Solidaridad en el que contribuimos los sindicatos de la Educación, seguirán apoyando a sus colegas en Ucrania y a otras zonas del mundo que enfrentan conflictos y dificultades.