Federación de Enseñanza de CCOO | 15 mayo 2024.

CCOO nos une. Únete a CCOO

En esta 14ª edición han asistido 19 países

CCOO forma parte de la representación española en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente celebrada en Singapur

Entre el 22 y el 24 de abril ha tenido lugar dicha cumbre (ISTP por sus siglas en inglés, International Summit on the Teaching Profession) que reúne a los ministerios de Educación de los países de la OCDE, a los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación y a representantes de la OCDE.

29/04/2024.
    Imagen de la participación de Cuqui Vera, de la Federación de Enseñanza de CCOO, en la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente

Este año, los debates en el ISTP, bajo el lema "Reimaginar la educación, hacer realidad el potencial" han girado en torno a tres áreas clave:

Sesión 1: Futuro del aprendizaje e implicaciones para la enseñanza.Sesión 2: Papel de la tecnología en la transformación de la educación y la formación profesional.Sesión 3: Asociaciones para apoyar el aprendizaje para toda la vida.

La delegación española ha estado compuesta por el subsecretario de Educación, Santiago Roura; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, y Julio Abdalab, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef). Por la parte sindical hemos estado FECCOO y FEsp-UGT.

Durante la Cumbre, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación insistió en la necesidad de empoderar a los docentes para los desafíos futuros, equipando al profesorado con las habilidades necesarias para abordar desafíos emergentes como la digitalización y la crisis climática, enfatizando la necesidad de combinar calidad con equidad e inclusión, así como en la importancia de fortalecer alianzas efectivas para apoyar marcos de aprendizaje permanente esenciales para el desarrollo personal y profesional.

Edwards destacó también la urgencia de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel de la ONU sobre la Profesión Docente, que exigen acciones gubernamentales audaces para abordar la escasez global de docentes y hacer realidad la excelencia y la equidad en la educación, recomendaciones que instan a aumentar la inversión en los sistemas de educación pública, mejorar la formación docente y defender sus derechos y su experiencia profesional.

También la presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood, destacó la importancia de reconocer y valorar a las y los docentes como elementos centrales para abordar los desafíos globales en educación, e instó a los gobiernos a actuar con decisión para abordar la crisis educativa global elevando y transformando el papel y el estatus de una profesión docente que no está dignificada.