Federación de Enseñanza de CCOO | 30 junio 2024.

16 de mayo: Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo

16/05/2024.

URL | Código para insertar

Desde 2018, los sindicatos de la educación de todo el mundo nos unimos cada 16 de mayo para reconocer, valorar y dignificar el trabajo que hace el Personal de Apoyo Educativo (PAE) en los centros educativos. Suelen contar con condiciones de empleo precarias, enfrentando una mayor explotación y careciendo en muchos países de derechos fundamentales como la negociación colectiva.

Desde FECCOO venimos reivindicando desde siempre que hay que respetar, dignificar y valorar a este colectivo, que aglutina a diferentes perfiles profesionales y que también educa y enseña; un colectivo que no puede ser invisible en nuestros sistemas educativos.

Para conmemorar el Día Mundial del PAE este año, durante la reunión, la IE presentará una investigación innovadora que forma parte de la campaña de la IE ¡Por la pública! Creamos escuela. El estudio, titulado Apoyar a la comunidad: Abordar los efectos de la privatización y la escasa financiación para el personal de apoyo educativo, realizado por Anja Giudici y Lucas Cone, pone de relieve cómo la privatización y el déficit de financiación pública amenazan la capacidad del PAE para contribuir a una educación universal, inclusiva y de calidad. Además, explora las respuestas del PAE y de los sindicatos de la educación a estos desafíos, resaltando las estrategias empleadas para proteger los derechos y el estatus del PAE.

La reunión ofrecerá a las personas participantes la oportunidad de debatir las conclusiones de este estudio con sus investigadores y de compartir estrategias para mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral del PAE, en un contexto marcado por la escasez de fondos y la privatización de la educación. Para dar inicio al debate, contaremos con las intervenciones de Diana Ramos Lopes de FNE/Portugal; Anaclara Liberatori de ATES/Uruguay, y Sophie Massé, vicepresidenta de FPPE-CSQ/Canada.