Federación de Enseñanza de CCOO | 30 junio 2024.

Unai Sordo insta a las trabajadoras y los trabajadores españoles para que acudan a votar en las Elecciones Europeas

El motivo del llamamiento del secretario general de CCOO se debe a que las decisiones de política económica y laboral que se toman en Europa afectan de manera decisiva a las condiciones de vida y de trabajo en todos los países que conforman la UE.

03/06/2024.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO, en una imagen de archivo

Unai Sordo ha manifestado la disposición de los sindicatos de reunirse con los partidos políticos que se presentan a estas elecciones que así lo deseen, para trasladar las propuestas de las organizaciones sindicales y también con la intención de hacer un llamamiento a la participación electoral.

“Nosotros sabemos que, en general, la ciudadanía ve las elecciones europeas como las más lejanas, como algo un tanto ajeno, cuando realmente lo que hoy en día se dirime en las instituciones europeas es de máxima importancia para los trabajadores y las trabajadoras españolas y de otros países de Europa”, ha subrayado el secretario general de CCOO, destacando que “la mayor parte de la legislación que se aborda en las cortes generales de nuestro país es consecuencia de las directivas y de las normas que previamente han emanado de las instituciones europeas, y aunque solo fuera por eso ya sería muy importante participar en estas elecciones, pero es que además en los últimos años hemos visto la importancia de que las decisiones de política económica y laboral que se toman en Europa sean unas o sean otras”.

Unai Sordo ha recordado que las políticas de austeridad impulsadas hace apenas 12 años por la Comisión Europea, entre otras, “provocaron el empobrecimiento de millones de personas trabajadoras en España, con el incremento masivo del paro”. En cambio, las políticas que se hicieron después de la pandemia, con los fondos Next Generation o con los fondos Sure, “han permitido hacer unas políticas laborales en España bien distintas, que nos han facilitado tener 21 millones de personas cotizantes, salvar 3 millones y medio de puestos de trabajo e incluso poder promover un cambio en nuestro tejido productivo”. Esto no se explica sin el cambio de guion que tomaron las políticas europeas.

Por ello, Sordo ha insistido en la importancia de la participación electoral, y en especial de votar a opciones europeístas, a opciones progresistas. “Porque lo que está juego en Europa ahora es si se profundiza en la integración y en la construcción de la UE, o Europa da marcha atrás y se mete en un camino de difícil retorno”, ha recordado. “O Europa se integra más, o la Unión Europea cuenta con mayor capacidad fiscal, mayores presupuestos para poder hacer políticas de transición energética, digital, ecológica, o Europa no va a pintar nada en el mundo dentro de no muy pocos años, en un momento de definición geoestratégica de los poderes en el mundo”.

Por último, el secretario general de CCOO ha advertido del riesgo que suponen las opciones de ultraderecha y de nacionalismo ultraderechista, amenazando ese proceso de profundización europea. “Si Europa no avanza, Europa va a retroceder, y retrocediendo no va a pintar nada en el concierto global”. Por ello, “desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y desde los sindicatos españoles, apostamos por la participación de las personas trabajadoras en las elecciones, por el voto a candidaturas europeístas y progresistas, y en la profundización de una Europa social para las mayorías sociales, para la clase trabajadora”.