En la Mesa general de negociación de las AA.PP. celebrada ayer, CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el Ministerio aumente su propuesta salarial y devuelva la capacidad real de negociación colectiva a las administraciones autonómicas y locales y al conjunto del sector público.

Liquidación Presupuesto Formación SEPE

Según los datos de liquidación del presupuesto 2016 del SEPE

CCOO denuncia que el Gobierno muestra su desinterés por el empleo y la cualificación profesional en el ámbito laboral, con aproximadamente 600 millones de euros desperdiciados para la formación en el empleo, una ejecución de apenas el 80% de las cantidades disponibles. En este sentido, los datos de la “Liquidación del Presupuesto del SEPE del ejercicio 2016” muestran que con los 40 millones presupuestados la gestión pública es reprobable e ineficaz ya que ni siquiera acomete la mejora de las oficinas de empleo.

• Se está creando inseguridad e incertidumbre ante la falta de negociación

Los representantes del profesorado reclaman que se comiencen a negociar los aspectos de la oferta de empleo público docente de los próximos años.

Fco. García, en el centro, junto a Miguel Recio (izq.) y José María Ruiz (drcha.), en la presentación del informe de comienzo de curso.

• FECCOO presenta su informe de comienzo de curso

El Partido Popular mantiene unas políticas educativas que consolidan la desigualdad entre el alumnado ante el inmovilismo impuesto por la Subcomisión de Educación para el Pacto Educativo.

La secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y los secretarios generales de las Federaciones del Área Pública de CCOO han reclamado que la recuperación económica anunciada por el Gobierno “revierta en los trabajadores del sector público y en la ciudadanía en su conjunto”. Recuperación del poder adquisitivo y del empleo público perdido, de todos los derechos arrebatados, empezando por el de negociación colectiva, y la defensa de los servicios públicos, son las principales reivindicaciones de la campaña que, si no son recogidas adecuadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, darán paso a movilizaciones, sin descartar concentraciones y paros.

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

Con la llegada de la crisis económica, el proceso de homologación quedó paralizado. Desde entonces la equiparación del 100 % (obviando la cuestión de los sexenios) solamente es real en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y Ceuta/Melilla. En el resto de comunidades –aunque no siempre– la “gradualidad” se ha quedado en porcentajes variables que van desde el 90 % de Canarias y Cantabria (aunque en esta última se perciben los sexenios) al 97 % de Castilla-La Mancha.

FECCOO muestra su solidaridad al pueblo mexicano.

La Federación de Enseñanza de CCOO se solidariza con México y manifiesta su más profundo pesar por las víctimas del terremoto que ha afectado la vida de millones de mexicanos y mexicanas.

Al encuentro acudieron representantes de 23 países.

FECCOO defiende en Bruselas el equilibrio entre docencia e investigación en la Educación Superior en la reunión bianual del Comité Permanente de Educación Superior e Investigación del CSEE (HERSC) celebrada el 11 y 12 de septiembre.

Antonio Cabrera tras la reunión en Función Pública

En reunión celebrada ayer 14 de septiembre entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el director general de Función Pública, Javier Pérez, y los sindicatos más representativos de la Función Pública (CCOO, UGT y CSIF), no se han producido avances significativos que nos haga pensar en un próximo acuerdo en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

• En colaboración con la UPCT

• Con un 70% de descuento para afiliación y familiares
  • Homologados por el Ministerio de Educación

La Federación de Enseñanza y Wellington Learning Internacional hemos llegado a un acuerdo para ofrecer la posibilidad de estudiar inglés con grandes descuentos para la afiliación.

Imagen

• Destinados a docentes, especiamente a opositores, y exclusivos para la afiliación de CCOO

Francisco Moreno, representante de CCOO en el Patronato de la FUNDAE

Balance de situación de la Formación para el Empleo del año 2016

Por cuarto año consecutivo sigue descendiendo de manera preocupante la tasa de cobertura formativa de nuestro país. Tan solo un 22,7 % de las empresas han formado a sus trabajadores y trabajadoras con cargo al sistema de formación, lo que nos aleja de las cotas alcanzadas en 2012, cuando se superó el 31 % del tejido productivo. Así se recoge en el Balance de situación de la Formación para el Empleo del año 2016, publicado esta semana por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo-Fundae, de la que forma parte CCOO, que recoge las cifras estadísticas del conjunto de las iniciativas que gestiona la Fundación durante el año.

El ministro Méndez de Vigo junto al responsable de Universidades, Jorge Sáinz, en una foto de archivo del Ministerio de Educación.

• Se reúnen con el secretario de Universidades y el director de la ANECA

Exigieron desbloquear las nuevas acreditaciones y consensuar unos criterios que permitan al profesorado acceder y promocionar en los cuerpos docentes en condiciones similares a las planteadas con la anterior regulación; incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una autorización expresa que permita al Personal de Administración y Servicios de la universidad superar el 100% de la tasa de reposición para reducir el empleo temporal; y constituir la Mesa de Negociación de Universidades para comenzar la negociación de muchos temas pendientes, entre ellos el Estatuto del Personal de las Universidades.

Defender los servicios públicos es exigir una correcta financiación de las administraciones -Estatal, Autonómica y Local- que nos garanticen el acceso universal a unos servicios de calidad en igualdad de oportunidades. Para ello debemos exigir también como algo imprescindible una reforma fiscal progresiva.

Huelga de docentes del Instituto Cervantes de Brasil

La Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior ha presentado el 24 de agosto un preaviso de huelga preceptivo para una nueva convocatoria que comenzará el 4 de septiembre y afectará a todas las horas impares de todos los días laborables, más el sábado 25 de noviembre o cualquier otro en que se celebrasen las pruebas para la obtención del DELE. La huelga es indefinida y sólo se interrumpirá en el caso de que la CECIR acepte las reivindicaciones de los trabajadores acordadas y firmadas por el Instituto Cervantes.

Foto de grupo del encuentro.

• Para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estrategias de futuro

Beatriz García, responsable de Juventud de la FECCOO, ha asistido en repesentación de nuestro país a las jornadas celebradas los días 17, 18 y 19 de julio en Bruselas, en las que han participado las Secretarías de Juventud de sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación (IE) procedentes de diferentes regiones del mundo.

Bandera de la UE.

• Pide a la Comisión Europea que inste al Ejecutivo a asegurar la equidad

El sindicato exige recuperar en una legislatura el 5% de la inversión perdida y el desarrollo de políticas educativas que contemplen la atención a la población más desfavorecida, entre otras.

Miguel Recio, Francisco García y Pedro Badía en la presentación del informe.

• Informe sobre la tasa de Abandono Educativo Temprano 1992/2016

La Federación de Enseñanza de CCOO publica un informe en el que profundiza en las causas de la evolución de la tasa de Abandono Educativo Temprano durante los últimos 25 años y propone medidas concretas para reducirlo.

• Presentada una PNL en la que antepone la elección de centros al derecho a la educación

El Gobierno aleja cualquier posibilidad de pacto al continuar aplicando sin fisuras su política educativa contraria a los intereses de la mayoría social, como queda patente en su Proposición no de Ley “relativa a garantizar una oferta educativa plural”.

Hicimos, hacemos, haremos historia