Federación de Enseñanza de CCOO | 8 mayo 2024.

FP: resumen de las jornadas de Barcelona

  • II Congreso de la Formación Profesional de Catalunya
  • Formación Profesional y nuevas oportunidades educativas en las ciudades educadoras

Los pasados días 1 y 2 de junio tuvieron lugar dos jornadas de Formación Profesional en la ciudad de Barcelona en las que estuvo presente CCOO defendiendo los derechos de trabajadoras y trabajadores del sector.

13/06/2022.
Jornada de Formación Profesional y nuevas oportunidades educativas en las ciudades educadoras.

Jornada de Formación Profesional y nuevas oportunidades educativas en las ciudades educadoras.

II Congreso de la Formación Profesional de Catalunya

El día 1 de junio se celebró el II Congreso de Formación Profesional organizado por la patronal catalana PIMEC y por la entidad público-privada Diplocat. El comité impulsor del congreso estuvo formado por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales FOMENT y PIMEC, miembros de la Comisión Rectora, órgano de gobierno del sistema de FP catalán según la Ley 10/2015 de FP junto con la Administración.

El acto patrocinado por Dualiza Caixabank se celebró en el palacio de Pedralbes y fue conducido por una prestigiosa presentadora de televisión. En la bienvenida el presidente Aragonés aprovechó para quejarse al Gobierno de las infraestructuras catalanas y sacó pecho de su gestión de la Formación Profesional, obviando la ausencia de planificación y de inversión que ha expulsado a miles de jóvenes del sistema; la imposición de un currículo, justo antes de publicarse la ley orgánica de FP; o la vigente huelga educativa, entre otros hechos. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se ausentó en la bienvenida y el presidente de la patronal PIMEC cerró la presentación del acto.

Se celebró una ponencia del CEDEFP sobre la política de la UE en FP y una mesa de buenas prácticas internacionales de distintos países.

La secretaria general de FP, Clara Sanz, presentó las novedades de la Ley y aseguró que las universidades no impartirán FP, la acreditación se realizará en los centros de FP, las empresas deberán implicarse, el papel de la figura sénior de la empresa será muy relevante y que próximamente se publicará el calendario de desarrollos normativos, que será ‘fácil y flexible’.

En la mesa con agentes sociales, la directora del consorcio de Formación Continua destacó la importancia de la prospección y la orientación y la dificultad para adaptar la microcredencial de oferta de grado a los cambios tecnológicos. Destacó la importancia de la colaboración entre la pública y la privada y cómo hacerla sistémica.

La responsable de formación de PIMEC, insistió en la necesidad de crear redes entre empresas y mantenerlas, definiendo cómo ha de ser el modelo de colaboración público y privado, mencionó las dos leyes de FP estatales, de Educación y de Empleo y las dos catalanas y dejó en el aire la duda de cómo ha de ser la concertación territorial.

El secretario de Trabajo y Economía de CCOO denunció que se devuelven 80 millones de la cuota de formación de las empresas sin gastar y que esta cuota no es un gasto, sino una inversión de futuro. Sobre la Ley estatal manifestó que no ha logrado integrar la FP, aunque tiene un “preámbulo magnífico”. Definió como ejemplar el modelo catalán de FP, expuso que sería más sencillo formar competencias transversales en la modalidad no presencial y que el liderazgo de la FP no presencial debe ser del Gobierno.

El director general de FP de Educació expuso la discrepancia entre la Ley y el currículum catalán (impuesto este curso con toda la comunidad educativa en contra). Denunció que durante el trámite de la Ley el tope de dual en la empresa desapareció y que Cataluña apuesta por el contrato dual (pese a que su última resolución de dual no lo obliga, como en otras CC. AA., y establece remuneraciones distintas para Grado Medio y Grado Superior e inferiores al SMI varios meses). Criticó la falta de docentes en determinadas familias profesionales e informó de que están barajando la posibilidad de recualificar docentes de otros cuerpos. Asimismo, defendió fomentar la cultura emprendedora, muy asociada a la innovación.

El director del Servicio de Ocupación expuso la doble demanda existente en el mercado de trabajo, por un lado, la demanda de trabajo de las personas y la demanda de ocupación en la empresa. Definió la orientación como “información sobre las posibilidades de las personas” y la formación como “el principal instrumento de transformación humana”. Afirmó que el modelo de gobernanza permite el diálogo constante con agentes y administraciones.

La secretaria de Igualdad y Formación de UGT manifestó que el sistema se ha de adaptar a la persona y adaptar la orientación a sus necesidades.

La directora de Formación de Foment insistió en acreditar las competencias transversales derivadas de la formación no formal y coincidió con CCOO en que este tipo de formación quedaba fuera de la integración (estas competencias ya integradas en los títulos del sistema educativo quedan fuera de la mayor parte de certificados de profesionalidad, formación integral de la persona). Explicó que debe contener la formación en competencias digitales: sensibilización de su necesidad, digitalización, formación de las personas y evaluación para valorar si se asumen.

Cerraron el acto los consejeros de Trabajo, Educación y la consejera de Universidades con los secretarios generales de CCOO y UGT, de FOMENT y de PIMEC titulares de la Comisión Rectora del sistema de FP Cataluña. Cambray, consejero de Educación, hizo un discurso incendiario afirmando que el ruido generado por algunos no debía confundirnos sobre la finalidad de sus acciones y el interés de beneficiar al alumnado en la “legislatura de la FP”.

Destaca la ausencia del factor de corrección de género en los criterios de nombramientos en órganos de dirección del sistema FPCAT y la invisibilización en la jornada de actores esenciales del sistema educativo que vertebra la FP

Formación Profesional y nuevas oportunidades educativas en las ciudades educadoras

El día 2 de junio se celebró una jornada organizada por la Diputación de Barcelona con la finalidad de dar a conocer al mundo local y a los técnicos de FP las novedades de la nueva Ley orgánica y poner en común experiencias ejemplares de oportunidades educativas. Presentó la jornada la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Parlón.

En la primera intervención, el vicepresidente de FP Empresa hizo una valoración de la ley y expuso las necesidades de los centros, muy alineadas con las peticiones de la Federación de Enseñanza de CCOO.

La directora general del MEFP, Clara Sanz, afirmó que los municipios son los encargados de generar bienestar, equidad e inclusión junto con las organizaciones y las entidades del tercer sector. La Ley sitúa a la persona en el centro del sistema y plantea tres elementos fundamentales: la acreditación, el 60% de puestos de trabajo van a requerir títulos técnicos; la formación público-privada, en la que la corresponsabilidad de la empresa es esencial y deberemos trabajar conjuntamente para actualizar las titulaciones; y la planificación única para una oferta única, en la que la concertación territorial será clave para desplegar las estructuras necesarias como las Aulas Mentor. El Ministerio aporta 65,5 millones de euros para Cataluña que servirán para acreditar a 145.000 personas, crear 28 aulas tecnológicas y aulas de innovación, y 8000 nuevas plazas.

En la mesa con los agentes sociales, FOMENT expuso la falta de indicadores y de evaluación de la Ley y manifestó la cautela y prudencia necesarias para desarrollarla con éxito y su optimismo en ella. CCOO defendió las 20 horas de formación de los/as trabajadores/as y la emancipación como derecho universal, y denunció la segregación existente en la FP.

En el apartado de las experiencias ejemplares de los municipios participaron alcaldes y alcaldesas. Destacaron los proyectos de orientación y de reinserción contra el abandono escolar en Granollers y el acompañamiento en los institutos con educadores en Mataró.

Sabadell presentó su apuesta por el emprendimiento en el sector de la “silver economy”, que se presenta como una oportunidad para generar negocio con el envejecimiento de las personas y el bienestar.

Destacaron el papel esencial de la administración local en la planificación de la oferta y en el diseño de la formación en la empresa puesto que toda la información está en los municipios.

El alcalde de Igualada, con uno de los institutos más grandes de Cataluña, denunció que les habían denegado el ciclo de Energías renovables, sector con alta demanda de personal cualificado.

Cerró la jornada el diputado de Juventud de la Diputación, quien explicó que la FP ha de servir para combatir las desigualdades y, en este contexto de paro juvenil, crisis económica y auge del fascismo, las aulas de Formación Profesional son la mejor fórmula para lograrlo.