Federación de Enseñanza de CCOO | 24 abril 2024.

Secretaria de Universidad e Investigación

María Encina González Martínez

26/06/2021.
    Encina González | Secretaria de Universidad e Investigación

MARÍA ENCINA GONZÁLEZ MARTÍNEZ (Palacios del Sil, León, 1963) es licenciada y doctora en Veterinaria. Se afilió a CCOO en 1994 e inició su actividad sindical en la sección sindical de CCOO de la Universidad Complutense de Madrid, perteneciente a la Federación Regional de Enseñanza de Madrid.

Entre 1997 y 2011 asumió diferentes responsabilidades vinculadas a CCOO, como la presidencia de la Junta de Personal Docente e Investigador de la UCM (1998-2006), la secretaría general de la sección sindical de la UCM (2000-2011) y una de las vocalías en la Comisión Ejecutiva de la FECCOO de Madrid (2005-2011), compatibilizándolas con su actividad académica como profesora de Anatomía y Embriología en la Facultad de Veterinaria de la UCM.

A lo largo de su trayectoria ha participado en la elaboración de propuestas de CCOO y en algunos casos en la negociación de distintos proyectos normativos, como la Ley Orgánica de Universidades (2001), la Ley de la Ciencia (2011), el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (2018, 2019) o la actual Ley Orgánica del Sistema Universitario (2021, 2022). Formó parte de la comisión negociadora del Primer Convenio del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (2001). Ha participado, además, representando a CCOO en diferentes reuniones de foros nacionales e internacionales.

Desde 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de Enseñanza como responsable de la Secretaría de Universidad e Investigación (12 y 13ª Congreso de FECCOO).