Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO asistió a una jornada de acción sindical internacional en Bruselas

    El encuentro reunió a más de 100 sindicalistas procedentes de Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Alemania, Noruega, Grecia, Francia, Canadá, etc., mientras que desde España asistió únicamente FECCOO.

    07/11/2022.
    Imagen de las personas asistentes al encuentro en Bruselas

    Imagen de las personas asistentes al encuentro en Bruselas

    A finales de octubre, representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO han asistido, junto a colegas de sindicatos de la educación de muchos países, a un encuentro en el que se ha podido debatir e intercambiar experiencias sobre cómo respaldar la acción sindical internacional para conseguir una educación de calidad.

    Durante el evento se realizaron presentaciones de investigaciones llevadas a cabo en diferentes países sobre la privatización de la educación y la financiación educativa, temas claves en nuestra acción sindical. También se compartieron con los participantes actualizaciones sobre investigaciones pasadas, nuevas y futuras encargadas por Education International, tanto a nivel global como regional sobre liderazgo docente y evaluación formativa, el impacto de la evaluación digital en la profesión docente, la educación sobre el cambio climático, la privatización y comercialización de la educación, etc., y publicaciones de apoyo a nuestra acción sindical.

    De hecho, uno de los debates centrales fue la importancia que tiene desarrollar investigaciones y publicaciones en la acción sindical como estrategia clave para influir en nuestro activismo sindical y en la negociación colectiva.

    Entre las presentaciones destacó una sobre la próxima edición de 2024 del Informe Global sobre la situación de las y los docentes a cargo de John Bangs, consultor especial de Education International, quien abrió la discusión sobre cómo la investigación colectiva puede servir como referencia para trabajo de promoción de los sindicatos de la educación para lograr el cambio. Este informe presenta la voz de docentes y trabajadores/as de la educación en todos los niveles educativos, recopilando datos sobre múltiples aspectos que afectan a la profesión, incluidas las condiciones laborales, los derechos y las normas, así como la autonomía y el liderazgo docente.

    A esto siguió un debate en profundidad sobre la situación de la profesión docente. Sam Sellar, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), presentó los resultados preliminares de un estudio piloto sobre la autonomía profesional docente y la evaluación digital, realizado en colaboración con organizaciones de Sudáfrica, Islandia y Columbia Británica (Canadá). En el contexto de los cambios introducidos por la digitalización de la evaluación, la investigación aborda las perspectivas de los docentes sobre el futuro de las prácticas profesionales relacionadas con la evaluación.

    Un equipo de investigación internacional de la Universidad de Toronto en Canadá lanzó el proyecto de círculos de aprendizaje dirigido por docentes, desarrollado por Education International, que tiene como objetivo desarrollar el liderazgo docente y la práctica sobre el uso de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, analizando siete países objetivo, tales como Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ghana, Malasia, Corea del Sur y Suiza.

    También hubo sesiones de trabajo concretas sobre temas clave, como la inteligencia artificial, la equidad y la privatización, la profesión docente o el personal de apoyo a la educación, entre otros, en las cuales se concluyó que las investigaciones que desarrollamos en nuestros sindicatos se han convertido en "herramientas claves y esenciales" para seguir avanzando en la defensa y mejora de la educación de nuestros países y de los colectivos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.